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Domingo, 9 de Febrero de 2025

Claudia Sheinbaum y empresarios acuerdan acelerar trabajo en el Plan México

La mandataria subrayó la importancia de los esfuerzos conjuntos para obtener lo que describió como "una pausa" en la discusión de aranceles
Martes, 4 de Febrero de 2025 21:03
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Xóchitl Montero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con 302 empresarios del país para agradecer su colaboración en la reciente negociación de aranceles con Estados Unidos y para solicitar su participación en los próximos trabajos que se realizarán con miras a alcanzar un acuerdo favorable para México.

Agresión en el bar “Mallet” desata revisión de seguridad privada en PueblaCon Casas Carmen Serdán, la lucha revolucionaria será contra el feminicidio: ArmentaDurante el encuentro, la mandataria subrayó la importancia de los esfuerzos conjuntos para obtener lo que describió como "una pausa" en la discusión de aranceles, que se logrará con un mes de diálogo adicional. Sheinbaum afirmó que la clave de este avance fue el consenso y la capacidad de diálogo con los socios comerciales, destacando la fortaleza que brindaron los empresarios al respaldar el proceso.

“Quiero darles las gracias, gracias de verdad porque nos dieron una enorme fortaleza. ¿Qué ganamos ahora? Pues esa pausa, ese mes y, por supuesto, el diálogo, que era finalmente lo que nosotros estábamos buscando: convencer”, expresó la presidenta.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aprovechó la ocasión para pedir a los empresarios que aceleren el trabajo en el Plan México, una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la producción nacional y atraer más inversión extranjera. Este plan, según Ebrard, es esencial para aumentar el contenido nacional en productos y servicios, fortalecer la plataforma productiva del país y fomentar la inversión en el sector privado.

Ebrard también adelantó que uno de los proyectos clave dentro de esta estrategia será el relanzamiento de la campaña “Hecho en México”, que busca promover los productos nacionales en el mercado internacional. El lanzamiento de esta nueva etapa está previsto para el próximo 3 de marzo, y el secretario de Economía solicitó a los empresarios unirse a esta iniciativa para reconocer la calidad y capacidad de los productos mexicanos.

"Vamos a pedirles que nos apoyen para el relanzamiento de esta tarea ‘Hecho en México’, con una gran campaña nacional para reconocer de lo que somos capaces”, indicó Ebrard.

A nivel empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, también tomó la palabra para reiterar el respaldo del sector privado al gobierno de Sheinbaum en la tarea de fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá. Cervantes ratificó el compromiso de los empresarios de trabajar de manera conjunta con el gobierno para lograr una renegociación exitosa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y evitar un aumento en los aranceles.

“El CCE ratifica su absoluta disposición para acompañar al Gobierno de México en los espacios de diálogo, cooperación y negociación con nuestros socios comerciales”, afirmó Cervantes, quien también destacó que el sector empresarial ha estado trabajando en esta iniciativa durante el último año.

La reunión se celebró en un contexto de creciente tensión en las relaciones comerciales entre los tres países, por lo que Sheinbaum insistió en que la prioridad será siempre fortalecer la economía nacional a través de la cooperación y el trabajo conjunto con los empresarios.

Además, el gobierno federal ha mostrado su intención de continuar con el fortalecimiento de la relación trilateral, destacando que el objetivo es garantizar el bienestar de la población y evitar un retroceso económico debido a la imposición de tarifas.

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Foto cortesía

xmh

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