A pesar de que la FAA trae una intensa campaña para la contratación de personal de control de tráfico aéreo, no ha tenido la respuesta que se esperaba, porque no es el único personal del que hay déficit, también falta gente enfocada a vigilar los lineamientos y aplicación de la seguridad aérea, así como faltan mecánicos que mantienen los equipos al día para una mejor gestión del espacio aéreo. En entrevista, el periodista Isaac Stanley-Becker declaró a PBS News:
<i>“…los especialistas en información aeronáutica. Son quienes actualizan las cartas, los mapas y los datos clave tras interrupciones o perturbaciones en el espacio aéreo, el clima, desastres naturales, una colisión o la investigación de un accidente. Descubrí que, gracias a la combinación del programa de indemnización por despido y el despido de empleados en período de prueba, alrededor del 12 % de estas personas han dejado la agencia o están a punto de hacerlo. Y esa es una función muy importante.”</i>
Isaac Stanley-Becker para PBS News
En esta misma entrevista Stanley-Becker expresa el conflicto de interés que existe entre Elon Musk y la FAA, porque ha ofrecido que se utilice su empresa Starlink, para actualizar el sistema de comunicación que se tiene.
Y además nos arroja un dato revelador: podemos saber que el sistema que utiliza la FAA data del 2002, que todavía utiliza cableado de cobre y que a pesar de que en 2023 la empresa Verizon ganó la adjudicación para la renovación del sistema, Musk no ha quitado el dedo del renglón para que sea su empresa la nueva proveedora.
Stanley-Becker no retira su lupa, y en esta entrevista revela:
<i>“Hay preocupaciones. Y creo que varias de estas personas piensan en el peor de los casos. Y su preocupación […] es que la red de comunicaciones de esta agencia crucial dependa de este multimillonario aliado de Trump. ¿Y si decidiera tomar un rumbo diferente o tomar una medida drástica? Hemos visto cómo se utilizan las terminales Starlink en el conflicto de Ucrania con Rusia.</i>
<i>En 2022, Musk decidió desactivar algunas de esas terminales porque no quería que se usaran en una ofensiva contra Rusia. Esto generó muchas críticas en aquel momento. Pero la preocupación es: qué pasaría si, debido a una acción adversa de la FAA, [Elon Musk] se enfureciera tanto que intentara usar las terminales utilizadas como parte de la infraestructura de comunicaciones como palanca. Y eso, creo, sería el peor escenario posible para la agencia”.</i>
Isaac Stanley-Becker para PBS News
Y es que antecedentes hay; en octubre del año pasado la FAA dirigida por Mike Whitaker, hasta antes de la llegada de Donald Trump, multó a la empresa SpaceX, lo que desató la furia de Elon Musk en contra de Whitaker, quien denunció una “guerra legal” en su contra por parte de la agencia que regula la aeronáutica en el vecino país.
Lo hasta aquí narrado es un segmento muy pequeño de la entrevista que pueden encontrar en el medio PBS News, que dura alrededor de 7 minutos pero que nos deja muy en claro que la cosa no pinta nada bien para la FAA. Si les interesa, pueden encontrar el video con el título “How DOGE’s cutbacks at the FAA could affect aviation safety”.
Resulta muy llamativo que una ONG como el Centro Legal de Campaña (CLC), que lucha por hacer accesible para todos los ciudadanos el proceso político estadounidense, haya solicitado al inspector general interino del Departamento de Transporte que investigue si las decisiones de la FAA con respecto a Starlink fueron influenciadas indebidamente.
Esto derivado de las declaraciones de Musk quien afirma que está asesorando de manera directa a la FAA, y que Starlink ya está operando en algunos puntos, a pesar del contrato que se tiene con la empresa Verizon.
Hasta el momento ha trascendido la pretensión de cancelar el contrato con Verizon de 2,400 millones de dólares para que sea Starlink -la empresa de Musk- quien provea el servicio a la FAA, para el sistema de control de tráfico aéreo.
Por eso el CLC ha solicitado se realice una investigación profunda al respecto, con la finalidad de saber si Elon Musk ha violentando las leyes. Así se dio a conocer por la columna escrita por Alison Durkee, para Forbes, que cabecea con el siguiente título “Elon Musk recibe su primera denuncia formal por conflicto de intereses en el acuerdo entre la FAA y Starlink”.
Seguiré observando este drama, y de verdad esperamos que a la gente que trabaja dentro de la administración Trump los hagan entrar en razón y que no pongan en riesgo la seguridad aérea que tanto ha costado.
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