En la Global Champions League, compitió el equipo anfitrión México Amigos, integrado por destacados jinetes como Carlos Hank Guerreiro, Zoe Conter y Eduardo Pereira y, en el cierre del domingo se disputó el Gran Premio de México, una prueba que exige un alto nivel de técnica y que resultó espectacular, con jinetes que sortearon obstáculos de hasta 1.60 metros de altura, donde el italiano Emanuele Camilli se llevó la victoria con su caballo “Chacco´Girlstar”.
Nada de esto es casual, si escogieron a México como sede es porque nuestro país forma parte de un ecosistema deportivo global, y significa que estamos aprendiendo a jugar en las grandes ligas. Por otro lado, es un escaparate para promover la cultura, en esta edición el estado encargado fue Guanajuato, con una muestra que incluyó música, danzas tradicionales, un flash mob con personajes históricos como Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.
Un deporte lleno de belleza
No se trata de aspiracionismo ni de esnobismo. Se trata de entender que, si México quiere ser tomado en serio en el concierto de las naciones, debemos hacernos presentes codo a codo donde están los mejores.
La práctica de la equitación en México es principalmente amateur, sin embargo, por todo el territorio existen escuelas y clubes hípicos con jinetes y caballos que están al nivel de cualquier lugar del mundo.
No se puede olvidar que la primera medalla de oro que ganó México fue en las olimpiadas de Londres de 1948 con un gran equipo que comandó Humberto Mariles con un yegua de nombra Arete, en donde estuvieron jinetes como el coronel Alberto Valdés y el mayor Pérez, ganador de la prueba de los Tres Días. Desde entonces México tiene una gran tradición ecuestre que se ha mantenido hasta la fecha y que ha puesto a México en el plan internacional. Incluso derivado de ello, se creo uno de los hípicos más importantes de México y Latinoamérica que es administrado por el gobierno de la CDMX como el Centro Hípico de la Ciudad de México.
Quitar la etiqueta del elitismo y ver la disciplina ecuestre como una parte más de la cultura deportiva, nos permitirá mejorar la competitividad de los jinetes mexicanos a nivel internacional.
Y esto aplica en el comercio, en la cultura, en la ciencia… Y sí, también en el deporte de alto nivel, por más especializado que parezca. Porque cuando México se abre al mundo, el mundo se abre para México.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto SDP
clh