*
Sábado, 26 de Abril de 2025

Todo lo que brilla… ¡Si es oro, en la Capilla del Rosario! A 355 años de su Consagración

Su decoración de yesería cubierta con hoja de oro en la Capilla del Rosario sigue levantando asombro entre los visitantes.
Sábado, 5 de Abril de 2025 22:50
|
Leticia Muñoz

La capilla de la Virgen del Rosario es la capilla anexa al Templo de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, México. Obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano, fue calificada en su época como “La Casa de Oro”. Constituye el más destacado ejemplo del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México.

VIDEO Presencia de los municipios en Casa de Cultura, fue el turno de CaxhuacanPuebla contará con "Programa de Atención Alimentaria en los primeros 1000 días"Su decoración de yesería cubierta con hoja de oro en la Capilla del Rosario sigue levantando asombro entre los visitantes.

En el año 1215, Santo Domingo de Guzmán estableció la Orden de Predicadores, también conocida como Orden Dominica u Orden de Santo Domingo, para remediar la ignorancia religiosa que imperaba en la sociedad. Esta orden es considerada por la curia romana como la primera entre las órdenes mendicantes, es decir, con voto de pobreza y dedicada a la evangelización.

La orden de los dominicos comenzó la construcción de su convento y para 1611 ya se había concluido la iglesia (excepto la cúpula y la torre) que, en 1659, se consagró a San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la Ciudad, sin embargo, en 1650, iniciaron la construcción de una capilla que se dedicaría a la Virgen del Rosario y cuyo propósito principal sería enseñar a los fieles el rezo del mismo.

Pero los opulentos dominicos convirtieron el muro del crucero izquierdo del templo en una fachada cubierta de oro y edificaron lo que llamarían “Octava Maravilla”.

Se construyó con las limosnas de los fieles siendo las de los más pobres, las que mayor monto aportó.

El esplendor de la Capilla fue tan grande que mereció la escritura del libro “Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la Gran Capilla del Rosario”, en el que se describe su fascinante arquitectura, simbología y proclama que el Nuevo Mundo, en específico Puebla, añadió una nueva maravilla a las otras siete, ya conocidas en el viejo mundo, Europa.

La capilla fue consagrada el 16 de abril de 1690, a propósito del aniversario de la fundación de la antigua Ciudad de los Ángeles. El día de la consagración se llevó a cabo una representación de la Batalla de Lepanto en el atrio de Santo Domingo.

La capilla se caracteriza por ser de planta de cruz latina con brazos y testeros cortos. Es una muestra deslumbrante del estilo barroco novohispano, y un escenario para la fe, en donde cada elemento tiene un significado preciso.

En la bóveda se hallan inmersas en el follaje las representaciones de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.