Izúcar de Matamoros. – Se estima que este Domingo de Ramos en el municipio de Izúcar de Matamoros, existe la movilización de más de 20 mil personas en diversas iglesias de este lugar, con la finalidad de dar inicia a la Semana Santa.
Con amplia participación continua el Torneo IntermixtecoLa Tradición
Según la tradición en el municipio de Izúcar de Matamoros llegan artesanos procedentes de los municipios de Tepexi de Rodríguez y Santa Inés Ahuatempan, dedicados a la elaboración de palmas benditas, quienes venden este producto a las afueras de las iglesias, con un costo que oscila entre los 25 a 35 pesos, según el tamaño, y es ahí donde los fieles católicos adquirieron estas palmas para la celebración de este domingo.
Los artesanos comentan que esta palma nace y crece de manera silvestre en los cerros de Tepexi de Rodríguez y Santa Inés Ahuatempan, este recurso natural es muy codiciado ya que con este se realizan petates, aventadores, cestos, canastos y monederos.
Lamentó que las condiciones climáticas, también han influido en que no haya suficiente abasto de palma, primero por los incendios forestales generando una disminución en el número de plantas, que tardan para su reproducción.
La Celebración Religiosa
En parroquias como Santo Domingo de Guzmán, Santa María la Asunción y Santiago Apóstol, cientos de fieles católicos desde muy temprana hora salieron a comprar y bendecir sus palmas, esto como parte de la tradición que marca el inicio de la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén días antes de su muerte.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 362