
Puebla, Puebla.- El presidente municipal Pepe Chedraui supervisó las labores de limpieza en el Vaso Regulador Puente Negro, con el objetivo de restablecer el flujo de agua y atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes en la zona.
Durante la inspección, el alcalde estuvo acompañado por integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad, con quienes evaluó las condiciones del punto afectado y definió acciones adicionales para apoyar a las familias poblanas. También recorrió colonias aledañas junto con vecinas y vecinos, a fin de revisar los daños y brindar atención inmediata.
VIDEO Limpia de Puebla realiza limpia en el bajo puente del bulevar 5 de MayoSheinbaum reconoce respuesta de Armenta ante lluvias en PueblaDe acuerdo con la administración municipal, del 1 de enero al 27 de junio de este año se han retirado 26 toneladas de basura del Vaso Regulador Puente Negro. Con la jornada realizada este día, suman 16 intervenciones efectuadas en el mismo periodo, por lo que el alcalde reconoció el trabajo del personal operativo encargado de estas tareas.
Las acciones forman parte del Comité Tláloc, en el que participan dependencias municipales, estatales y federales para reducir riesgos y proteger a la población. Durante el recorrido, las autoridades determinaron que las intensas lluvias, el aumento de escurrimientos y la obstrucción del colector por acumulación de basura y azolve limitaron el paso adecuado del agua, lo que provocó el desbordamiento.
Ante esta situación, se puso en marcha un operativo inmediato para restablecer el funcionamiento del sistema hidráulico y facilitar el desalojo del agua. En los trabajos participan alrededor de 50 elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, así como Agua de Puebla.
Con apoyo de equipos Vactor y maquinaria especializada, el personal realiza el retiro de basura y azolve, limpieza de colectores y liberación del flujo de agua, lo que permite disminuir de manera gradual la presión acumulada en el vaso regulador.
Chedraui también instruyó a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano mantener recorridos preventivos en las viviendas ubicadas en el margen derecho del vaso regulador, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil. El personal informa a las familias sobre medidas de autoprotección ante la posibilidad de nuevas lluvias intensas y una eventual evacuación preventiva.
El gobierno municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada por canales oficiales, atender las recomendaciones de las autoridades y evitar arrojar basura en calles, barrancas y cuerpos de agua, ya que estas acciones ayudan a prevenir inundaciones y proteger la seguridad de la población.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto : Especial
Djs
