*
Jueves, 2 de Julio de 2026

Plan ferroviario de Sheinbaum no contempla tren México-Puebla-Veracruz

La determinación se corroboró en el Programa Institucional 2025-2030 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Jueves, 2 de Julio de 2026 12:06
|
Anahí Valdez

En el plan ferroviario de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no se consideró la construcción del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, pese a que se tenía contemplado para su desarrollo durante este 2026, y el cual, ya contaba con recursos etiquetados.

La determinación se corroboró en el Programa Institucional 2025-2030 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (Attrapi), mismo que fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Sheinbaum anuncia inversión mixta en Olinia tras interés de Puebla en compra de vehículos Cablebús requiere apertura al diálogo del Gobierno de Puebla: Sheinbaum

Tras el aval del plan por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se precisa que las prioridades de la Federación es la primera primera etapa de los corredores AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Asimismo, de los tramos Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.

También se llevará a cabo la planeación de rutas como Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, Los Mochis-Guaymas, Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, mismas que continuarían ejecutándose después de este sexenio.

Si bien el documento destaca estas fases como prioridad, en ningún apartado aparece el sistema de traslado que busca la Ciudad de México con Puebla y el puerto de Veracruz, y que estaría operado por la Secretaría de Marina.

Gobierno de Federal anunció análisis de vialidad del tren

Previamente, Sheinbaum Pardo aclaró que este año se dedica solo a estudios de viabilidad técnica y planeación ejecutiva, toda vez que la Semar continuaba haciendo el análisis de costos y logística.

El proyecto inicial, que se sigue haciendo mención por parte de la mandataria, se centraba en modernizar las vías de carga actuales para pasajeros, es decir, que no se llevarían a cabo obras nuevas.

Incluso, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que había sostenido reuniones con el Banco de Obras (Banobras) para revisar el financiamiento y la participación estatal, calificando el avance como “en buenos tiempos”.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

cdch





Más leídas