*
Martes, 23 de Abril de 2024

Primera llamada a Claudia Rivera, primera llamada

15 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Este miércoles será importante observar el comportamiento de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado ante el oficio del diputado panista Oswaldo Jiménez López en que solicita el inicio de un procedimiento para revocar el mandato de Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de Puebla.

La cuestión tiene mucho de fondo, pues aunque se trata de una petición de un legislador panista, lo cierto que ésta tiene el respaldo encubierto de varios diputados de Morena, el PT y el PES que no simpatizan con la alcaldesa capitalina.

Unos porque sienten que los traicionó, otros porque no le perdonan su rivalidad con Luis Miguel Barbosa y su alianza con el senador Alejandro Armenta Mier, y otros porque no les dio posiciones en el ayuntamiento, ni atendió sus recomendaciones ni los ayuda a cumplir con sus tareas de gestoría.

El oficio del diputado Oswaldo Jiménez seguramente será turnado a comisiones para dictaminarlo, como dirían los abogados, en el momento procesal oportuno, lo que seguramente será después de las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

***

Lo que le había anticipado se cumplió: el director jurídico de lo contencioso de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Telésforo González Vázquez, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar por falsificación de documentos públicos a dos operadores políticos que con firmas apócrifas del titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto, emitieron nombramientos de coordinadores municipales para San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y otros municipios de la región.

La denuncia contra Eduardo Tenorio y el ex regidor Mario Alberto Guagnelli León obedece a que ambos personajes no sólo defraudaron a líderes locales con nombramientos carentes de validez oficial, por los cuales los beneficiarios supuestamente cobrarían o recibirían algún tipo de apoyo de la Secretaría, sino que falsificaron documentación oficial y la firma de Fernando Manzanilla.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación CDI 2364/2019/CHOLULA.

Hasta dónde se sabe tres son los motivos que llevaron a la SGG a denunciar los hechos ante la FGE: que no guarda ninguna relación con los denunciados, uno de los cuales fue regidor en San Martín Texmelucan; que estos han cobrado por esos nombramientos falsos, y que Eduardo Tenorio y Mario Alberto Guagnelli podrían ser parte de una estrategia de fuego amigo al interior de Morena para involucrar a Fernando Manzanilla en actos al margen de la ley.

***

De este viernes al próximo podrán hacer campaña los tres candidatos únicos o de unidad a la dirección del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, de la BUAP.

Las elecciones en estas tres unidades académicas se efectuarán el lunes 27 de mayo de 8 a 18 horas.

Y el reto de los tres candidatos únicos: María del Consuelo Molina García, de Ciencias de la Computación; Luz del Carmen Gómez Pavón, de Ciencias de la Electrónica; y Francisco José Rodríguez Escobedo, del Instituto de Ciencias de Gobierno, será hacer que los alumnos y profesores de sus unidades salgan a votar para tener legitimidad.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1396