*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pleitos y tropiezos de la 4T

20 Agosto, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Las pugnas y conflictos que se están dando a nivel nacional por la renovación de la dirigencia de Morena, entre la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y por la presidencia de la mesa directiva del Senado entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, pronto podrían replicarse en Puebla.

Aquí el pleito también será por la presidencia estatal de Morena, y por ganar espacios y posiciones de cara a los comicios de 2021, donde varios de los principales liderazgos de este movimiento o partido buscarán la nominación a la presidencia municipal de Puebla.

A diferencia del PRI, donde sus militantes y dirigentes son disciplinados, institucionales, y obedecen —aunque sea a regañadientes— la línea del gobernador en turno, los de Morena no aceptarán tan fácilmente que Luis Miguel Barbosa Huerta les imponga a su próximo presidente estatal.

De hecho, ya se lo hicieron saber a través del delegado nacional con funciones de presidente en el Comité Ejecutivo Estatal, Mario Bracamonte González. Éste no sólo desautorizó las asambleas y reuniones que el ex diputado perredista Eric Cotoñeto Carmona ha sostenido con diferentes estructuras de Morena en varios municipios de la entidad, sino que lo descalificó con el argumento de que ni siquiera es miembro de Morena.

Mario Bracamonte no es el único morenista que se opone y se opondrá a la imposición de Eric Cotoñeto. Seguramente en el transcurso de los próximos días, una vez que se apruebe la convocatoria y el Consejo Nacional decida si permite la afiliación de nuevos militantes y si éstos pueden ocupar cargos directivos dentro de Morena, otros se sumarán a las manifestaciones de rechazo hacia el político barbosista.

Pero lo que desatará los demonios dentro de Morena será la puja por la nominación a la presidencia municipal de Puebla, ya que muchos perciben esta posición como la antesala de la gubernatura.

Esta codiciada candidatura puede convertirse en la manzana de la discordia dentro de las filas de la izquierda poblana, y romper la frágil unidad de sus grupos al interior de Morena, el PT y el PES.

Para nadie es un secreto que el gobernador Barbosa querría esta posición para uno de los suyos, de los de mayor confianza y ascendencia como el diputado Gabriel Biestro Medinilla, pero que también la buscarán otros secretarios de su gabinete —con o sin permiso- como el de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

A la disputa por la nominación a la alcaldía poblana podrían agregarse el delegado estatal de Programas Sociales del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, el ya mencionado Mario Bracamonte y el legislador local y ex dirigente estatal de Morena Luis Fernando Jara Vargas.

La lista, por supuesto, podría ser mucho mayor, lo que lejos de facilitar las cosas al interior de Morena y sus partidos aliados podría complicarlas en grado extremo en perjuicio de la naciente Cuarta Transformación poblana.

***

La tarde de este lunes trascendió la primera renuncia en el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Se trata del secretario de Administración Salomón Kuri Contreras, del que poco se conocía, pues jamás había vivido en la entidad.

Salomón Kuri sería el primer secretario en renunciar, a partir de que Barbosa tomó posesión del cargo el 1 de agosto, y el quinto en hacerlo desde que éste anunció sus primeros nombramientos en el periodo de transición.

Ya no llEgaron a rendir protesta como secretarios Guillermo Ruiz Argüelles que iba para la Secretaría de Salud, el almirante Marco Antonio Ortega Siu que iba para la Secretaría de Seguridad, ni Rodrigo Osorio Díaz que ocuparía la Secretaría de Economía.

Tampoco llegaron como secretarios de Infraestructura Carlos Francisco Urbina Tanús, ni Francisco Josué Cortés, quien supuestamente lo sustituiría en esa dependencia.

Mal comienza la Cuarta Transformación poblana con su primera renuncia oficial, en los primeros 19 días del nuevo gobierno.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 745