*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Paranoia por tiroteos aumentan la venta de mochila blindada

29 Agosto, 2019
Érika Nieto

Los últimos tiroteos en la Unión Americana, dedicados principalmente a lastimar a la comunidad hispana, dejaron severos daños emocionales que van más allá de los estados donde radica el mayor número de migrantes de origen latino. La paranoia llegó al primer día de clases en las escuelas, pero también a los eventos masivos, de tal forma, que la venta de mochilas blindadas incrementó considerablemente.

El diario The New York Times publicó a principios de este mes que las mochilas a prueba de balas fueron los artículos más vendidos como parte del regreso a clases en ese país y a consecuencia del terror que viven miles de familias que vivieron de cerca cualquiera de los miles de tiroteos sucedidos en lo que va de este 2019.

La organización Gun Violence Archive publica a detalle la cantidad de incidentes con armas y que dejaron a su paso miles de muertes y personas heridas cuyos datos pueden consultarse en su pagina www.gunviolencearchive.org. Uno de los datos más lamentables es que son casi 500 niños menores de 11 años los que resultaron muertos o heridos en alguno de estos tiroteos, ya sea en su zona escolar o en lugares como los supermercados.

Según el reportaje publicado por The New York Times muchas empresas agotaron la venta de las mochilas a prueba de balas para ser usadas en este nuevo ciclo escolar, mismas que tienen un costo que va desde los 100 hasta los 200 dólares.

Y es que, cuando han vivido momentos de terror en las escuelas por la presencia de algún tirador, los alumnos tienen sus pupitres y sus mochilas a la mano como única protección de las balas, así que algunas maletas ofrecen la posibilidad de desdoblarse para proteger un área mayor en el menor.

Sin embargo, la paranoia permea también a los eventos masivos organizados, principalmente, por y para la comunidad hispana como los bailes o eventos culturales. Entrevistado durante el Segundo Congreso Internacional Migrante, Jaime Lucero, fundador de la organización Casa Puebla en Nueva York y quien tiene a su cargo uno de los eventos masivos más importantes de la Unión Americana como es el Festival 5 de Mayo en Queens, reconoció que actualmente la autoridad les exige la contratación de por lo menos 300 elementos de seguridad para resguardar el evento, cuando antes se solicitaban solo 70 guardias.

Además dijo que, en los buenos tiempos, el evento tenía una gran convocatoria no solo de paisanos sino de los mismos anglosajones que también disfrutaban del show y llegaba a un público mayor a las 800 mil personas, lamentablemente a raíz del discurso de odio y de los tiroteos los visitantes disminuyeron de forma considerable.

Aunque la Organización de Estados Americanos acaba de condenar la discriminación racial y los crímenes de odio que deriven en actos de terror como el vivido en El Paso, Texas, lo cierto es que, mientras la venta de armas continúe indiscriminadamente en el vecino país del norte, el riesgo de que en cualquier momento se desate un acto violento en contra de la comunidad hispana sigue vigente, de ahí que las familias continuarán con las medidas para salvaguardar su integridad en todo momento.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected] 

Vistas: 1307