*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Greta vs Trump

26 Septiembre, 2019
Érika Nieto

Durante la visita de Greta Thunberg, activista y ambientalista, menor de 16 años de origen sueco, a Nueva York para participar en la asamblea de las Naciones Unidas, se viralizó un video en el que mientras el Presidente de los Estados Unidos arribaba a las instalaciones de este importante centro mundial, detrás de él lo observaba detenidamente y con mucha furia, la pequeña que está moviendo las conciencias ecológicas del mundo.

Las razones de Greta podrían ser muchas, pues desde que estaba en campaña rumbo a la Presidencia de la Unión Americana, Donald Trump negaba constantemente la existencia del calentamiento global, argumentaba que era un invento de algunos países para sacar beneficio económico y en muchas ocasiones hizo mofa del término.

Hasta la fecha, sigue negando la crisis mundial en materia ecológica, pero no solo eso, a través de las redes sociales han quedado expuestos sus hijos cazando animales en peligro de extinción, como una de sus mayores aficiones. El mandatario también autorizó que continúe la importación de trofeos de elefantes a los Estados Unidos, promoviendo con esta decisión la caza indiscriminada de estos animales por sus colmillos.

Pero eso no es todo, con la construcción del muro fronterizo, el gobierno del Presidente Donald Trump está arriesgando la estabilidad de cientos de especies y de ecosistemas que, incluso administraciones anteriores, se vieron limitadas, por la importancia para la región fronteriza. Expertos ambientalistas alertan sobre el desastre ecológico irreversible que su construcción provocaría, violentando además una de las principales leyes de protección como es la Ley de Especies en Peligro.

Entre los mayores peligros que representa la ampliación del muro es que bloqueará para siempre la movilidad libre y natural de mil 500 especies nativas de la zona, pero además provocaría inundaciones poniendo en riesgo la vida de muchos animales, muchos de ellos originarios de México que se mueven por toda esa región como el lobo gris, que destaca un reportaje muy amplio de The New York Times en el que se detalla los daños que los activistas están remarcando que traerá la ampliación del muro y que puede leer en el siguiente link: https://www.nytimes.com/es/2019/01/29/muro-fronterizo-animales/

La migración también daña el ecosistema fronterizo

Desafortunadamente la ruta migratoria que representa la frontera entre México y Estados Unidos ha sido dañada por décadas, por los propios migrantes que la cruzan. Pertenencias de diversa índole son abandonadas a lo largo del desierto, el río y los cerros que integran el territorio fronterizo. Plástico de los galones de agua que quedan regados después de ser usados o vaciados por los agentes de la patrulla fronteriza para frenar la energía de los migrantes.

Sin mencionar el daño a los mantos acuíferos y al medio ambiente que representan cientos de cuerpos de migrantes que murieron de sed, de hambre o por las heridas causadas de tanto caminar; que fueron abandonados a su suerte por los coyotes o asesinados por los “protectores de la frontera”.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

 

Vistas: 1283