*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tiene la 4T poblana complicado panorama electoral de cara al 2021

14 Octubre, 2019
Rodolfo Ruiz R.
  • Un acertijo las asambleas del próximo domingo de Morena en Puebla

Por las giras y recorridos que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta viene haciendo por varias regiones del estado, con motivo de los informes del primer año de gestión de los presidentes municipales, seguramente habrá podido percatarse que la gente no está satisfecha con los resultados obtenidos por éstos.

Y también que si está situación persiste, Morena y sus partidos aliados difícilmente podrán mantener la mayoría de los ayuntamientos que gobiernan en las elecciones intermedias de 2021.

A lo anterior hay que sumar las dificultades que Morena enfrenta para consolidarse en Puebla como partido político: no cuenta con liderazgos sólidos o consolidados, y su influencia en el gobierno de Miguel Barbosa es mínima, por no decir nula.

Y eso se corrobora con revisar los nombres y trayectorias de quienes integran el gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.

De las 17 secretarias del gabinete legal, sólo dos están encabezadas por militantes de Morena, la de Educación con Melitón Lozano Pérez, y la del Trabajo con Abelardo Cuéllar Delgado.

Fuera del Sistema Estatal DIF, donde ex dirigentes de Morena vinculados al diputado Gabriel Biestro Medinilla sí ocupan cargos directivos, en la administración estatal los militantes de este partido son la excepción.

Esta circunstancia tiene inconformes a las huestes morenistas, sobre todo a los que vienen de la izquierda histórica que no tuvieron —ni tendrán— cabida en el gobierno de Miguel Barbosa, al que no perciben como uno de los suyos.

De ahí la incertidumbre que genera la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Puebla. Los históricos van a tratar de que uno de los suyos quede al frente del partido, para convertirse en una especie de “consciencia crítica” del autollamado gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla, y los barbosistas impulsar a alguien que puedan controlar para hacer de Morena su instrumento electoral.

El panorama se vislumbra difícil, complicado, por la ausencia de una figura que genere consenso o aglutine a la mayoría de los grupos y expresiones de este partido-movimiento.

La mayor complicación radica en la falta de institucionalidad de los militantes de Morena, de reglas claras para la elección de sus consejeros estatales y de mecanismos que garanticen un proceso democrático y apegado a los estatutos y la convocatoria.

A menos de una semana de las 15 asambleas distritales que tendrán que efectuarse el próximo domingo no se sabe dónde se llevarán a cabo, tampoco quiénes de los militantes podrán participar y quiénes serán los enviados del CEN que se encargarán de presidir y organizar esas asambleas.

Esta falta de transparencia y certidumbre ya provocó hechos de violencia en varios estados como Jalisco, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Veracruz, donde este sábado estaban convocadas asambleas distritales para elegir consejeros estatales y nacionales.

Sujetos armados irrumpieron en las asambleas de los distritos de Autlán, Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara, del estado de Jalisco, para suspender las votaciones, robarse las urnas y llevarse las computadoras que registraban los votos, en otros distritos hubo enfrentamientos y golpes entre grupos rivales.

En Gómez Palacio, la asamblea se suspendió por supuestos disturbios al interior del inmueble donde se desarrollaba; en los distritos 2 y 8 de Chihuahua porque no se permito el acceso a militantes que buscaban participar; en Ahome, Sinaloa, por amenazas con arma de fuego; y en Nayarit por desacuerdos entre los asambleístas para la elección de consejeros estatales.

No por nada la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la posibilidad de reelegirse, planteó este domingo en Morelos la posibilidad de posponer la renovación de la dirigencia nacional de Morena por no existir condiciones.

En Puebla tampoco parece haber condiciones, no sólo para una elección democrática de sus consejeros electorales, sino para que éstos elijan a su presidente y demás miembros del Comité Ejecutivo Estatal con el visto bueno del representante local de la 4T poblana: el gobernador Miguel Barbosa.

 

EN CORTO

El gobernador Luis Miguel Barbosa sí acudirá al primer informe de labores de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, programado a las 9:30 horas en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.

A donde no asistirá será al Teatro de la Ciudad, a las 12:30 horas, donde la alcaldesa ofrecerá un mensaje con motivo de su primer año de gobierno.

El informe, pues, será en petit comité, es decir, ante regidores y síndico, y el gobernador y unos cuantos invitados más de la 4T, y el mensaje será abierto al público y dirigido a los sectores más representativos de Puebla pero con la ausencia del titular del Poder Ejecutivo.

***

A la Secretaría de Educación del estado siguen llegando personajes con oscuros antecedentes pero cobijados por funcionarios de la 4T poblana como el titular de la dependencia Melitón Lozano Pérez, la subsecretaria de Educación Superior América Rosas Tapia y el hermano de ésta, Juan José Rosas Tapia, quien se desempeña como director de Secundarias Generales.

Entre los favorecidos por éstos figuran el hijo del secretario de Promociones Económicas de la Sección 23 del SNTE, Horacio Momox Sánchez, quien acaba de obtener una plaza bien remunerada; Mariano Segundo, quien fue jefe de Recursos Humanos del área federal en la gestión morenovallista; Susana Alquicires, pareja de Momox junior; y Uriel Águila, quien no hace mucho laboró en el área de Promoción.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 926