*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Falsos documentos sobresalen en redadas

8 Noviembre, 2019
Érika Nieto

Las cifras compartidas por la autoridad migratoria norteamericana respecto al operativo que ejecutaron hace unos meses en unas empresas procesadores de Mississippi causaron un gran impacto, pues de los 600 trabajadores detenidos destaca el uso de documentos falsos o identidades prestadas por parte de 400 de ellos, acción considerada como un delito, ya que serán procesados por violaciones a las leyes de inmigración.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo a la agencia AP que este operativo podría ser el más grande en sitios laborales de los últimos años, el primero de muchos ya que forman parte del plan de la Casa Blanca para deportar a por lo menos un millón de indocumentados.

De sobra sabemos que, desde hace décadas, la falsificación de documentos para trabajar es muy común, sobre todo en las grandes ciudades norteamericanas donde, además, se ofertan clandestinamente. Compartir el número de seguro social y los datos de trabajadores legales con el fin de conseguir un trabajo rápidamente también es de fácil acceso.

Sin embargo, las advertencias constantes por parte de la autoridad hacia los empresarios que utilizan la mano de obra indocumentada hacen más sencillos los operativos, pues las empresas prefieren entregar a los trabajadores y no hacerse acreedores a grandes sanciones económicas.

Se prevé que el gobierno de Donald Trump incremente estos operativos conforme se acerquen las elecciones del 2020 y así reforzar su voto mayoritario, el de los anglosajones que se niegan a ver como sus comunidades se llenan de migrantes, principalmente, de origen latino, para laborar en las industrias de la región.

Fuerza Migrante dirigida por un poblano

El poblano Jaime Lucero, originario de Ciudad Serdán quien migró hace más de 40 años a la Unión Americana está impulsando un movimiento binacional migrante que podría considerarse de los más fuertes en los últimos años, sobre todo porque tiene el objetivo de destacar el valor que tienen los migrantes mexicanos en ambos países, no solo social, económica y laboralmente hablando, sino también, políticamente.

Una de las principales premisas de Fuerza Migrante es la educación del migrante como un valor adicional que promueva un mejor futuro para los paisanos y sus familias en ambas naciones y así lograr el empoderamiento de la comunidad migrante, de tal forma en que crezca tanto que exista la posibilidad de convertirse en fuerza electoral.

Ya lo decía Jaime Lucero en una entrevista con este medio, en agosto pasado, durante el Congreso Internacional Migrante organizado por la UPEXT en la BUAP, que el propósito de Fuerza Migrante es unirse a diversas organizaciones en Estados Unidos y en México no solo para disminuir los ataques frontales que sufre la comunidad sino también para conseguir más posiciones políticas que defiendan los derechos de los migrantes ante los congresos de ambos países.

“No dejamos de ser mexicanos por vivir en otro código postal o por cruzar el río”, ya lo dijo el empresario de origen poblano y que representa la lucha que enfrentan todos los días nuestros paisanos migrantes en ambos lados de la frontera.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1318