*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La banda grupera El Retoñito, de Huitziltepec

25 Noviembre, 2019
Leticia Montagner

Su nombre es Florentino Pavia Cortés, quien hace años emigró en busca de mejor suerte a los Estados Unidos, como muchos mixtecos, en busca de mejorar las condiciones de vida de los suyos,

Estuvo 11 años y regresó a su hogar en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, en la Mixteca Poblana. En el vecino país, formó parte de una banda musical llamada Los Nobles.

A los 27 años retornó a su municipio y a los dos meses de llegar, integró una banda grupera que actualmente está compuesta por 16 elementos, entre ellos José Antonio Díaz García,  Ranulfo Cortés Martínez y Rosendo Aguilar, originarios de Santa Clara Huitziltepec, músicos de toda la vida.

La banda grupera se llama La Retoñito, a la cual se unieron, Florentino Pavia es el director.

También toca en la banda su hijo mayor. Ranulfo es maestro de música y lleva 25 años dedicado a tocar el piano y antes de integrarse a la banda grupera formaba parte de un mariachi. Rosendo igualmente es maestro de música, toca clarinete, saxofón y violín y formó parte del mariachi Talismán, del mero Huitziltepec. Rosendo y Florentino son las primeras y segundas voces, además de ser los animadores.

Florentino se considera autodidacta y señala que en la mayoría de los músicos, hay herencia musical y que todos los integrantes de la banda, están dedicados de tiempo completo, además de que conocen la música por nota.

El director de El Retoñito estudió solamente la primaria, toca el trombón y presume que lo que escribe y canta le sale de adentro, del corazón. Además ha compuesto canciones como Sexo sin Amor, Cumbia Retoñito y Puros Cuentos.

Emocionado, platica que pronto saldrá su primer video, además de que en diversos poblados de Veracruz, Hidalgo, en la Ciudad de México y aquí en Puebla, han abierto bailes populares previos a las actuaciones de grupos famosos, como la Banda Cuisillos, Pancho Barraza, Grupo Yaguarú y los Cadetes de Linares. En la capital del país estuvieron en la Basílica de Guadalupe.

Además, ya tienen algunos compromisos en la temporada de fin de año y se preparan para el 2020 donde participaran en un Festival de la Cemita, en la Unión Americana.

Florentino habla con pasión. Trae la música en las venas, herencia de sus familiares, a la edad de 11 años se inició en la carrera musical, cuatro años después, tocó con un mariachi del rumbo, por espacio de dos años interrumpidos. A los 18 se fue a los EU donde trabajó y vivió 11 años. También tocó en el grupo Los Nobles, integrado por sus familiares.

Ahora, a los 38 años de edad, es padre de tres hijos, el mayor de 16 años de edad ya forma parte de la banda y llevan una trayectoria de 10 años.

Los ensayos son cada tres días, el nombre de La Retoñito es por sus sobrinos, quienes tocaban en bandas que ya se han desintegrado. Así, con ese nombre, dijo, como que retoña el grupo.

Las letras de las canciones, las entonan con sentimiento: “Voy hablar de mi pasado, voy hablarles de mi vida, no todo es lo que parece, yo también he batallado. Yo vengo de gente humilde y hay muchos momentos tristes imposibles de olvidarlos. Pobres viejos se esforzaban demasiado, su propósito era darnos un bocado, una dosis de cariño como postre, tal vez éramos muy pobres pero muy afortunados”.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]

Vistas: 1299