*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Huitzilan, un emporio cafetalero

16 Enero, 2020
Leticia Montagner

Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla, es un municipio que puede convertirse en un emporio cafetalero.

En este municipio tuvo lugar el Primer Foro Regional del Café en diciembre pasado donde participaron más de cien productores de café de diferentes comunidades. El foro fue organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ).

El alcalde Delfino Bonilla Ángel, dijo que su municipio cuenta con una importante trayectoria en la producción de café, no sólo por el historial de renovación de cafetales, capacitación y cuidado de las plantas y sus frutos, sino porque es esto es lo que les ha permitido a los cafeticultores puedan obtener mejor rendimiento en cosecha y taza, al lograr plantas más resistentes a las plagas y frutos con la calidad mundial.

Huitzilan es un municipio que se ha caracterizado por su desarrollo en cuanto a infraestructura, y por su desarrollo dentro de la cuestión productiva del café. El municipio cuenta con características agronómicas de altura y de clima, donde el café se produce con mayor calidad además de tener una infraestructura con las condiciones necesarias para producir.

Por ejemplo, los doctores e investigadores del ITSZ, Guillermo Mejía Méndez y Oscar Javier Zapata Nava escribieron el libro La Producción, Problemas Fitosanitarios y el Umbral Económico del Café en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

En el libro, se aborda el proceso de producción del café desde la selección de la semilla hasta la presentación en taza, fue elaborado por los docentes con el apoyo operativo con los productores de la Sociedad Cooperativa Unidos por Café Huitzi.

Zapata explicó que el libro es un resumen de los eslabones de la actividad productiva del café, y uno de los capítulos trata sobre la tecnológía y como está siendo utilizada en el proceso. Destacó que el café que se está produciendo en la región es de primera calidad.

Mejía, precisó que la investigación realizada para el libro se centró en parcelas del municipio de Huitzilan, ya que es una zona que por la altura y las condiciones climatológicas permiten la producción del café de altura, que es el café de alta calidad.

Por ello el libro plasma los eslabones de la cadena productiva, y además es una guía para el proceso productivo al alcance de los cafeticultores de la Sierra Nororiental.

El libro, de la editorial Estentor, se distribuye con el apoyo del Ayuntamiento Antorchista de Huitzilan de Serdán que encabeza Delfino Bonilla Ángel.

Vistas: 2124