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Martes, 7 de Abril de 2020

El aguacate, el verdadero campeón del Super Bowl

3 Febrero, 2020
Leticia Montagner

De acuerdo a Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio internacional y promoción de inversiones y catedrático de la Universidad Anáhuac, el aguacate mexicano fue el auténtico campeón del Super Bowl en su edición número 54, la final del futbol americano que se celebró el domingo en Miami, Estados Unidos.

La fuerte presencia del aguacate en este Super Bowl es resultado de largo proceso que tuvo sus orígenes en la implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate que como Consejero Comercial de México para BENELUX y Países Escandinavos con sede en Rotterdam, que propuso Arnulfo R. Gómez en la V Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea (CEE), que se celebró en la ciudad de México en Diciembre de 1984.

Lo anterior, permitió realizar un estudio detallado del mercado del aguacate en Europa y de las fortalezas de México, así como diseñar una estrategia que facilitara el acceso a dicho mercado.

A través del estudio se definieron los detalles del proyecto y la estrategia de acceso al mercado, lo que incluyó la organización de los exportadores mexicanos a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), a fin crear una plataforma exportadora y contar con una fuente confiable y continua de suministro, la selección de importadores, una campaña de promoción haciendo la ponderación de las características y propiedades del fruto mexicano a través de folletos así como la elaboración de recetas para su consumo.

Así, se determinó llevar a cabo este proyecto teniendo como objetivo iniciar la exportación al mercado europeo, con destino principal al mercado francés que era el mayor centro de consumo de aguacate en Europa y se consideró como punto de embarque y de acceso ideal al Puerto de Houston y al de Rotterdam, respectivamente, por las facilidades de logística que ambos presentaban, así como por la frecuencia de los buques.

En el año de 1987, la exportación total de aguacate mexicano fue de 1,675 toneladas y un monto de 2 millones de dólares, sin embargo, en el año 1988, primer año de implementación del Programa, su exportación se incrementó en 682 % totalizando 13,100 toneladas con un monto de 27 millones de dólares.

En ese año, el destino principal de la exportación mexicana de aguacate fue Europa con un total de 11,800 toneladas y un valor de 24 millones de dólares, siendo Francia su principal mercado.

A partir ese año, el crecimiento de las ventas de aguacate fue constante de tal manera que, en el año de 1995, la exportación total fue de 78,555 toneladas, de las cuales 39,958 se enviaron a Europa, siendo Francia el principal mercado con 23,424 millones de dólares.

La experiencia ganada y la habilidad desarrollada con la exportación de aguacate al mercado europeo sirvieron de base para que, a partir de 1990, siendo Arnulfo R. Gómez el Consejero Comercial de México en Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, se realizara la promoción en ese mercado, lo que permitió desarrollar la exportación a esas provincias y al resto de Canadá, misma que en el año 2013 alcanzó un valor de 66.1 millones de dólares.

Estas experiencias sirvieron para demostrar que el aguacate mexicano era de calidad superior al de otros orígenes y que estaba libre de plagas, específicamente el procedente del Estado de Michoacán, por lo que teniendo como base el principio de zona libre de plagas en México y el de baja prevalencia de plagas en EU, en el año de 1996 se determinó que se podía iniciar la exportación de aguacate mexicano a 19 estados de la Unión Americana.

En 2001 se logró el acceso a 12 estados más; en 2005 a otros 16 estados y a partir del 2007, ya se pudo exportar a los 50 estados de ese país.

Desde el año 2016, el aguacate se constituyó en el producto de exportación agrícola mexicano más importante, cuyos envíos al exterior en el año 2018 ascendieron a 2,735 millones de dólares. Para el año 2019, las cifras preliminares indican que su exportación superó los 2,820 millones de dólares teniendo como principal destino de exportación a los Estados Unidos, especialmente en la temporada del Super Bowl.

Sin duda, como asegura Arnulfo R. Gómez, el aguacate mexicano se ha convertido en el auténtico campeón del Super Bowl.

leticia_montagner@hotmail.com

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