*

Martes, 7 de Abril de 2020

La transparencia municipal en Puebla llega al 60%

3 Febrero, 2020
Sin límites

José Ojeda Bustamante, Coordinador Nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y Javier Castellanos Vázquez, Presidente de Dignificación Ciudadana (DC), señalan que las políticas de transparencia en los municipios del Estado de Puebla, tienen un promedio del 60 %.

Lo anterior se dijo en reunión con columnistas en la Casona de San Antonio. Estuvieron además los integrantes de DC, Gregorio García Vargas, Rodolfo Díaz Pérez, Pascual Urbano Carreto y Ricardo Vázquez, entre otros.

En la reunión, entre otras cosas, se estableció:

-Existen municipios con muy baja transparencia como Tehuacán, que llega al 40 % y hay otros abajo del 30 % y otros cercanos al cero. Puebla Capital tiene una calificación alta.

-Falta mucho trabajo por hacer y debe hacerse entre el trabajo de las organizaciones civiles, el ciudadano y los gobiernos.

-La palabra transparencia provoca en muchos una especie de urticaria, pero es un elemento indispensable para generar elementos que erradiquen la corrupción. Nuestras organizaciones están para abonar, no para confrontar.

-Los gobiernos locales son los menos fortalecidos en ese aspecto, no se trata de exhibirlos, sino que mejoren.

-La importancia de la Transparencia y la Rendición de Cuentas es fundamental y necesaria en las tareas y obligaciones de un gobierno que aspira a consolidar condiciones democráticas sólidas y eficientes.

-De los valores del buen gobierno, dependerá el grado de legitimidad, gobernabilidad y la intensidad de la participación ciudadana, pues se vuelve el vínculo racional de las decisiones públicas por parte de todos los gobernados.

-La transparencia se ha convertido en un indicador básico de la calidad de las instituciones y gobiernos democráticos.

-El éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea accesible y disponible para todos los usuarios.

-Un gobierno es transparente si la información está disponible, si se garantiza el derecho a la información pública, si la rendición de cuentas es clara y si los ciudadanos saben qué papel desempeñan en dicha política.

-Los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción no han tenido logros significativos debido a la falta de transparencia de los gobiernos.

Asimismo, en la reunión se firmó un convenio entre las asociaciones civiles, CIMTRA y Dignificación Ciudadana, para fortalecer las bases de colaboración y cooperación para la consolidación democrática del país y para el fortalecimiento de la transparencia en el Estado de Puebla. Como testigo de honor fungió la diputada local Mónica Lara, quien es Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.

EL COMITÉ ESTATAL DEL MAP

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP), presentó recientemente a su Comité Ejecutivo Estatal, electo hace un par de semanas en la asamblea local constitutiva integrada por los 230 delegados distritales del partido político en formación.

El Comité Ejecutivo tiene 21 integrantes, ellos son Juan Manuel Celis, Presidente; Edith Villa, Secretaria General; Aristóteles Campos, Secretario Ejecutivo; Eliesser Popocátl, Organización y Operación Política; Ovidio Celis, Procesos Electorales; Rocío Arce, Asuntos Jurídicos; Gabriel García, Administración y Finanzas; Marlen Álvarez, Contraloría; Alejandro Rojas, Educación y Capacitación Política; Rosario Hernández, Gestión Social; Aquiles Montaño, Comunicación Social.

Acuicátl Carreón, De la Mujer; Adolfo Castillo, Acción Juvenil; Beatriz Vázquez, Fomento a la Cultura; Jorge Hernández, Atención al Campo; Diana Vidal, Fomento al Deporte; Mariano Saavedra, Sector Obrero y Popular; Alba Córdova, Atención a Migrantes; Angelina Ramos, Atención a Grupos Vulnerables; Thalía Campos, Procesos Legislativos y Relaciones Institucionales;  Minerva Rosales, Relaciones Intermunicipales.

Como se ha informado, el pasado 29 de enero, sin la presencia de los medios de comunicación y protegidos por la Policía Estatal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla sesionó para cancelar el proceso de registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano que pretendía constituirse como partido político local.

Posteriormente el 31 de enero, los dirigentes del MAP se presentaron a las instalaciones del organismo electoral para continuar con el trámite y presentaron su carta intención para convertirse en nuevo instituto político. El IEE deberá volver a votar si es aceptado o no el MAP como partido político.

En fin, como dicen las coplas españolas:

Suerte, suerte desgraciada,

¿para qué dichas me diste?

¿por qué con tiempo no viste

que dichas no duran nada?

--

Malos pensamientos tienes

y yo mil presentimientos,

para dejar de pensar,

mudemos de pensamiento.

 

raultorress@hotmail.com

Vistas: 442