*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Encuestas malditas

10 Febrero, 2020
Rodolfo Ruiz R.

Al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le sigue yendo mal en las encuestas, y no me refiero sólo a la de Arias Consultores que lo mando al sótano como el peor de los mandatorios estatales del país.

Otros dos estudios recientes lo ubican como uno de los gobernadores peor evaluados o con calificaciones reprobatorias.

En su medición del 9 de febrero, la empresa Massive Caller lo manda al lugar de 29 de 32, sólo superado por Jaime Rodríguez de Nuevo León, Cuauhtémoc Blanco de Morelos y Silvano Aureoles de Michoacán, que en el ranking ocupan las posiciones 32, 31 y 30 respectivamente.

Según el mismo sondeo telefónico a una muestra nacional de mil entrevistados, Puebla ocupa el lugar 30 con mayor percepción de inseguridad y la posición 28 en cuanto a confianza hacia el gobernador.

En la investigación de México Elige, Barbosa no queda en último lugar, sino en la posición 27 de 32, con una aprobación de apenas 34.4%.

Los gobernadores con menos aprobación que el de Puebla son los de Michoacán, Colima, Morelos, Estado de México y Nuevo León.

El estudio de México Elige se levantó del 4 al 9 de febrero a una muestra nacional de 17 mil 192 mexicanos con cuenta de Facebook.

La encuesta más favorable para el gobernador Luis Miguel Barbosa fue la de Consulta Mitofsky, que a finales de enero le atribuyó una aprobación de 37.7% y una desaprobación de 60.7%.

Este estudio de la firma de Roy Campos lo ubicó a media tabla, en la posición 16 de 32 gobernadores.

Sin embargo, hay que resaltar que en las evaluaciones de Mitofsky el mandatario poblano viene a la baja, pues en agosto estaba en el lugar cuarto, en septiembre en quinto, en octubre pasó al sitio doceavo, y en noviembre y diciembre estuvo en el décimo.

Como el lector podrá observar, las encuestas varían, dependiendo de su metodología y el tamaño de la muestra, todas coinciden en una cosa: Puebla no está bien y pareciera que tiende a empeorar.

Ojalá me equivoque.

***

América Rosas Tapia: problemas en puerta

 

Varios son los problemas que vienen gestándose en la Subsecretaría de Educación Superior del estado, por la negligencia y abulia de su titular América Rosas Tapia.

En los conflictos que existen por la entrega masiva y discrecional de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (REVOES), la subsecretaria ha dejado que la bronca la resuelvan el director y la subdirectora del área Crescencio Mauricio Mateo Chino y Fabiola Arenas de Ita.

El asunto no tendría nada de irregular, si no fuera porque ambos funcionarios tienen intereses y actúan como juez y parte, favoreciendo a ciertas universidades y perjudicando a otras que no atienden sus recomendaciones o proveedores.

Rosas Tapia ha optado también por ausentarse de las Juntas de Gobierno de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de los Institutos Tecnológicos Superiores, a las que debe asistir con la representación del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Cuando la subsecretaria de Educación Superior sabe que tendrá reclamos o dificultades designa un suplente, lo que contraviene la normativa de estos organismos públicos descentralizados.

Unas veces enviaba a Noé Torralba Flores, quien fungía como director de Institutos Tecnológicos del estado, y ahora manda al abogado de la Subsecretaría, Jorge Tenorio Coriche o a su jefe de Oficina, Omar Momox.

El primero fue relevado del cargo luego de que algunos rectores y directores de estos OPDs lo acusaron de pedir plazas en nombre de la 4T y pretender sindicalizar a los docentes y administrativos de las universidades e institutos tecnológicos.

Lo que más le critican algunos rectores y directores a la subsecretaria de Educación Superior no es su ausencia en las Juntas de Gobierno, sino que firme las actas de éstas como si hubiera estado presente en las sesiones.

Otro problema que no tarda en estallarle son los cobros que pretende hacer a varias instituciones de educación superior por certificaciones patito, de RVOES que están condicionados o con “observaciones críticas”.

El asunto tiene molestos a dueños y directivos de universidades particulares que gestionaron y obtuvieron sus RVOES en las administraciones de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido y ahora se los quieren quitar si no se certifican con empresas y asociaciones recomendadas por la Subsecretaría o la Dirección de Educación Superior como la Asociación Española de Normalización (AENOR).

***

La lista de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI sigue creciendo. Aunque la convocatoria que fijará las bases para la renovación del Comité Directivo Estatal aún no se publica, otros que han expresado su interés por registrarse como candidatos son Juan de Dios Bravo Jiménez, Sandra Montalvo Domínguez y Erik Salgado Trujillo.

Antes de ellos habían expresado su interés de contender por la presidencia del PRI Lorenzo Rivera Sosa, Xitlalic Ceja García, Néstor Camarillo Medina, Juan Manuel Vega Rayet y Alberto Jiménez Merino.

Juan de Dios Bravo ha sido secretario de Gobernación del municipio, dirigente del sector popular y presidente del Comité Municipal de Puebla; Sandra Montalvo ha sido regidora, secretaria del Comité Municipal y dirigente estatal del organismo de mujeres del tricolor; y Erik Salgado fue candidato a regidor y ex dirigente estatal de la Corriente Crítica del PRI.

*

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Vistas: 1611