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Martes, 7 de Abril de 2020

¿Y si también se elimina en Puebla la facultad del gobernador de condonar impuestos?

18 Febrero, 2020
La corte de los milagros

Aunque el Congreso del estado ya aprobó la reforma al Artículo 28 de la Constitución por la cual quedó expresamente prohibida la condonación discrecional de impuestos y las exenciones de impuestos por parte del presidente de la República o el secretario de Hacienda, a nivel local la legislación todavía lo permite.

Si bien la entidad está muy lejos de los montos que a nivel federal se condonaron por impuestos, 400 mil 902 millones de pesos de 2007 a 2018, según la SHCP y el SAT, las cantidades que localmente se han condonado en Puebla tampoco son menores.

En total los gobernadores y las autoridades fiscales locales han condonado entre enero de 2015 y diciembre de 2019 la nada despreciable suma de 383 millones 920 mil pesos.

De enero de 2015 a enero de 2017, en que concluyó el sexenio de Rafael Moreno Valle, se condonaron 112 millones 414 mil pesos de impuestos, es decir 4.49 millones de pesos por mes.

En la gestión de 22 meses de José Antonio Gali Fayad, de febrero de 2017 a diciembre de 2018, las condonaciones de impuestos sumaron un total de 183 millones 173 mil pesos.

En promedio cada mes el gobierno de Tony Gali condonó 8.32 millones de pesos.

Y del 21 de enero de 2019, cuando Guillermo Pacheco Pulido fue nombrado gobernador interino al 31 de diciembre de 2019, cuando la gestión de Luis Miguel Barbosa tenía cuatro meses de haber asumido el poder, se condonaron 88 millones de pesos 332 mil pesos. En estas dos gestiones el promedio mensual de impuestos condonados fue de 8.03 millones de pesos.

En tal contexto la iniciativa de reforma que la semana pasado presentó el diputado José Juan Espinosa Torres al pleno del Congreso local para derogar la fracción XVII del Artículo 41 del Código Fiscal del Estado, suprimir el Artículo 41-H y dejar sin efectos el Artículo 41-I cobra relevancia, ya que quitaría al gobernador en turno la facultad de condonar impuestos o créditos fiscales, de eximir el pago total o parcial de derechos, y de diferir o facilitar el pago en parcialidades de los mismos.

La iniciativa del legislador José Juan Espinosa sin duda será polémica y no faltará quien la descalifique por el sólo hecho de venir de él, sin embargo debería, en congruencia con la reforma al Artículo 28 constitucional impulsada por el presidente López Obrador, discutirse y aprobarse en el Congreso del Estado.

Sobre todo a la luz de los empresarios y empresas que en Puebla se han visto favorecidos por condonaciones de los gobiernos de Moreno Valle, Tony Gali, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa, entre quienes figuran algunos personajes hoy estrechamente vinculados a la 4T.

Pero esa será otra historia.

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