*

Jueves, 2 de Julio de 2020

Indocumentados en California ya reciben apoyos económicos

16 Mayo, 2020
Érika Nieto

A partir de este lunes 18 de mayo inicia la entrega de apoyos económicos que beneficiarán por lo menos a 150 mil migrantes sin documentos y que radican en el estado de California. Debido al miedo que tienen muchos paisanos de acercarse a las instancias de gobierno por el riesgo de alguna redada o deportación, el gobierno de California acudió a 12 organizaciones civiles pro-migrantes para que sea, a través de ellas, que los paisanos reciban los apoyos que van desde los 500 dólares hasta los mil 200 de una bolsa de 75 millones de dólares estatales y 50 millones de donaciones privadas que el gobernador Gavin Newsom destinará para fortalecer la economía de aquellos migrantes que demuestren que resultaron afectados durante esta contingencia sanitaria.

El Programa de Ayuda a Inmigrantes para Alivio de Desastres (DRAI por sus siglas en inglés) solamente requiere que presenten una identificación y un comprobante de domicilio. Esta ayuda no contará como carga pública y no afectará a quienes quieran realizar su trámite para buscar la residencia permanente.

Es importante saber que los migrantes que resulten beneficiados recibirán una tarjeta de débito como apoyo único de parte de organizaciones como Caridades Católicas de California, California Human Development Corporation, Mixteco/Indígena Community Organizing Proyect, United Farm Workers Foundation así como la Coalition for Humane Immigrant Rigths mejor conocida como CHIRLA y San Bernardino Community Service Center, entre muchas otras a las que los migrantes podrán acercarse para para recibir su apoyo.

Medios de comunicación como la Cadena Univision tienen la lista completa de las organizaciones que estarán apoyando esta entrega de recursos para su consulta.

Lamentablemente el discurso de odio que prevalece, aún en plena pandemia, desde la Casa Blanca hizo que algunas voces se levantaran en contra de medidas de apoyo a favor de los indocumentados, pero el gobierno de California sigue insistiendo en reconocer la gran labor y la cantidad de recursos en impuestos que recibe la autoridad de parte de los migrantes, incluyendo de los que carecen de su estatus legal.

Migrantes mexicanos siguen muriendo en NY

Desafortunadamente el número de mexicanos migrantes que radican en la Unión Americana y que están muriendo por el contagio del Covid-19 crece cada día sobre todo en estados como Nueva York. Las últimas cifras que dio a conocer el gobierno federal mexicano, es de 827 mexicanos muertos de los cuales 594 perecieron en Nueva York. Además de 337 mexicanos más que están contagiados.

Los menores de edad que se encuentran recluidos en centros de detención no son la excepción en los contagios y hasta la fecha se tiene el registro de 68 niños migrantes que adquirieron el virus estando bajo la custodia de la autoridad norteamericana. El problema es que son niños que llegaron solos a territorio norteamericano o que fueron separados de sus padres y que así se han mantenido desde hace meses.

Datos que, según algunas organizaciones promigrantes que están más cerca de las familias afectadas, son menores a los reales y que solo tienen las autoridades norteamericanas ya que son las que atienden directamente los casos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Vistas: 452