*
Martes, 23 de Abril de 2024

Alarma en Huauchinango por más casos de Covid-19

27 Agosto, 2020
Leticia Montagner

La alarma cunde en el municipio serrano de Huauchinango por el sustancial aumento de casos de coronavirus. En seis días pasó de 272 a 293 casos registrados, según información del Gobierno Federal.

De acuerdo al doctor César Benavides Manzano, Director de la Clínica Yahvé en ese municipio, en una entrevista con el periodista Carlos Castelán, de la Gaceta de la Sierra Norte, exhortó a la población para que eleve los estándares de seguridad como son el uso de cubrebocas, lavarse las manos y cara con agua y jabón y el uso de gel antibacterial con un 70 por ciento de alcohol.

Asimismo, debe mantenerse la sana distancia y de ser posible, quedarse en su casa el mayor tiempo posible, sin exponerse al contagio y evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Según el médico, las dificultades por las que pasan las personas contagiadas por el coronavirus, son muy diversas, de acuerdo a la constitución física de cada una, las enfermedades que tenga, el sistema inmunológico, edad y otros factores.

Sobre la vacuna de los laboratorios Astra-Zéneca, según la revista The Lancet, las pruebas aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células inmunes que atacan al virus. Con el acuerdo con Carlos Slim, sería aplicada en México en 2021 y es una buena noticia.

En lo que llega, se calcula que sean seis meses, debemos ser más cuidadosos con nuestra actuación social y mantener elevados los niveles de bio-seguridad de cada quien.

A partir del primer caso de coronavirus conocido en Huauchinango, indicó el médico Benavides Manzano, desde el pasado 1º  de mayo la tasa de enfermos se ha elevado de manera exponencial. A la fecha ya suman 41 defunciones hasta el 23 de agosto, es decir, una mortalidad mayor al siete por ciento y es necesario extremar las precauciones.

Hasta el día 26 de agosto del año 2020, las estadísticas de personas positivas de Covid-19 en la Sierra Norte eran Huauchinango con 293 casos; Juan Galindo lleva 23, Xicotepec de Juárez llega a 113, Zacatlán registra 147, Chignahuapan alcanza 160, Ahuazotepec totaliza 8, Naupan y Tlaola contabilizan 9 cada uno, Pahuatlán y Francisco Z. Mena refieren 3, Tlapacoya y Chiconcuautla suman 1, Zihuateutla, Pantepec y Tlacuilotepec ascienden a 4, Jalpan cuenta con 7,  Venustiano Carranza con 15 y Jopala 8.

Incluso la mañana de este jueves, trascendió que el Regidor de Obras Públicas de Huauchinango, Pedro Morales Suárez, murió presuntamente por complicaciones derivadas del Covid-19; otras versiones apuntan a que el deceso del funcionario se relaciona con un padecimiento crónico, sin que se haya oficializado la causa.

El edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera y los regidores manifestaron sus condolencias en una esquela.

Con el fallecimiento de Pedro Morales, el suplente Susano Hernández González, ex trabajador de PEMEX y esposo de la Regidora de Hacienda Pública Municipal y Patrimonio, Mirtha Leticia Lechuga, deberá tomar posesión.

[email protected]

Vistas: 2179