*
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Proteger el axolote, objetivo de museo en Chignahuapan

19 Noviembre, 2020
Leticia Montagner

Preservar, proteger y reproducir el axolote o ajolote, el anfibio endémico mexicano en peligro de extinción, es el objetivo del nuevo Museo Nacional del Axolote (Mumax) en el municipio de Chignahuapan.

El anfibio fue declarado en peligro crítico de extinción en 2018 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la destrucción de su hábitat natural y el consumo humano por sus propiedades medicinales.

El axolote fue venerado por los ancestros mesoamericanos, que lo consideraban un dios que ayudaba a las ánimas a llegar al inframundo, debido a que era el gemelo de Quetzalcóatl, dios de la vida y el conocimiento.

En México los axolotes se encuentran principalmente en los humedales de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, así como en los estados de Michoacán y en la Sierra Norte de Puebla; recientemente se descubrieron en San Luis Potosí.

La cifra de ejemplares de ajolote mexicano se ha reducido de manera alarmante, pasando de 6 mil por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 en 2014.

Sus principales enemigos son la urbanización, la contaminación del ecosistema con fertilizantes y pesticidas, así como la introducción de carpas y tilapias allá por los años 70, que son consideradas especies depredadoras del axolote.

En un  despacho de la agencia de noticias española EFE, Federico Carvajal, socio fundador del Mumax, informó que son el primer espacio reconocido por las autoridades mexicanas como museo viviente de esta especie, debido al trabajo que se ha realizado desde hace más de seis años.

Enfatizó que esta especie acuática representa a la cultura mexicana y sus tradiciones más arraigadas y que, sin embargo, ha quedado en el olvido por las nuevas generaciones que dejan atrás los usos y costumbres ancestrales indígenas.

Por esta razón se inició el rescate de la especie en el paso más complicado que es la reproducción, que, explicó, ha sido difícil debido a que estos anfibios están acostumbrados a presas o cauces de agua natural, lugares donde están más amenazados por las aves o peces voraces.

La creación del museo tiene la finalidad de dar a conocer a los visitantes la importancia de este animalito endémico, tanto en el ámbito natural como en el cultural, pero sobre todo la de crear  conciencia entre los habitantes de Chignahuapan acerca de su raíz y de su cultura.

Detalló que en la actualidad solo tienen exhibidos 25 ejemplares de los 250 que han logrado reproducir en estanques especiales, debido a que se busca mostrar sus cualidades entre las que destacan que durante su vida mantienen su rostro sonriente y joven.

Otro detalle es su tamaño de entre 20 a 30 centímetros, su piel oscura o rosa, sus branquias en forma de penacho, no tiene párpados, cuenta con patas y cola para nadar y sobre todo, su famosa capacidad de regeneración en las partes dañadas de su cuerpo.

El Museo, que antes se llamaba Casa del Axolote, abrió sus puertas el 21 de agosto pasado y está ubicado en la calle de Castro 16, en el centro de Chignahuapan.

Esta especie endémica mexicana aparecerá en los billetes de 50 pesos que emitirá el Banco de México a partir de 2022.

Además de la fabricación y exhibición de esferas, sus balnearios termales, su laguna, los bosques y la gastronomía, este Pueblo Mágico ahora cuenta con esta atracción.

[email protected]

 

 

 

 

 

Vistas: 1467