*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Puebla con 4 premios del Concurso Nacional de Nacimientos

11 Enero, 2021
Leticia Montagner

La Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a cargo de Sergio Vergara Berdejo, conjuntamente con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que dirige la poblana Emma Yanez Rizo, auspiciaron el mes pasado la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, del que Puebla Capital fue la sede.

En este evento se contó con la participación de 159 obras de artesanos de 11 pueblos indígenas de 15 Estados de la República, donde participaron de manera importante, además de Puebla, representantes de municipios de Tabasco, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Durante la premiación en ceremonia presencial con sana distancia y de manera virtual, en su mensaje, Emma Yanes Rizo, enfatizó que los concursos nacionales permiten enriquecer la perspectiva de los artesanos locales y mostrar que el arte popular se adapta a los referentes actuales.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Sergio Vergara, destacó la importancia de generar sinergias para impulsar el trabajo artesanal de manos mexicanas y poblanas que permiten rescatar el origen de la cultura y al mismo tiempo, garantizar un ingreso económico por la labor que realizan con grandes representaciones artísticas.

El arqueólogo Eduardo Merlo, a nombre del Jurado Calificador, destacó que este concurso busca incentivar a los artesanos para preservar la elaboración de piezas que conforman los tradicionales nacimientos navideños mexicanos, reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales, que reflejan belleza. Estuvo presente Manuel Villarruel Vázquez, Director del Centro INAH Puebla,

El Galardón Nacional fue otorgado a una pieza elaborada en barro por Tomasa González Sánchez de Ocumicho, Charapan, Michoacán; el Premio Especial a Mejor obra técnica al árbol nacimiento color verde obra de Hermenegildo Montoya Vázquez de Metepec, Estado de México; el Premio Especial de Mejor obra de rescate a Pedro Vargas Hidalgo de Villa Tepetitán, Macuspana, Tabasco por su obra en cartonería ¡Venid mexicanos!.

El Premio Especial de Mejor obra de diseño fue para el costurero pintado y decorado con aceite de chía con dibujos de Reyes magos y nacimiento de Betzy Ibed Castillo Espinal, artesana proveniente de Barrio Texalpa en Olinalá, Guerrero.

Puebla obtuvo el 2º lugar en la categoría de Cerería para Gilberto Huaxín Pérez por su nacimiento elaborado con cera de abeja melipona procedente de Tacuapan, Cuetzalan, así como tres menciones honoríficas para Gustavo Vázquez Bautista, por su nacimiento elaborado con la técnica del pepenado de costura fina de Puebla Capital; Teresa Ginez Sánchez, por su obra tejida en palma criolla y colores naturales de Atolotitlán, Caltepec y Hermenegildo Valeriano Huaxín, quien realizó un portal con fibra de jonote, de Tacuapan, Cuetzalan.

En total, fueron reconocidos 52 artesanos, 26 mujeres y 26 hombres, quienes recibieron una bolsa de premios de 1 millón de pesos otorgada por Fonart y Fomento Cultural Banamex, divididos en un Galardón Nacional, 3 premios especiales, tres premios por cada una de las 12 categorías y 12 menciones honoríficas.

Sin duda, deben seguirse fomentando estas tradiciones mexicanas para que no se pierdan en la vorágine de los tiempos actuales.

[email protected]

Vistas: 1201