*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Zacatlán: Inseguridad y ausencia de evaluaciones de control de confianza

3 Marzo, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Un tema que las autoridades locales han soslayado en materia de seguridad pública es el requisito de que todos los mandos policíacos del estado y de los principales municipios de la entidad cuenten con los certificados de evaluación y control de confianza.

Al estado de Puebla han llegado decenas de policías de otras entidades, particularmente de Chiapas, a ocupar puestos de mando en la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Ministerial, los penales, la policía turística, las policías municipales y la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, sin que cuenten con el certificado de control de confianza.

En unos casos los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General Estado incurren en omisión al nombrar a mandos que no cuentan con este certificado y en otros en abierta responsabilidad al designarlos como encargados de despacho a sabiendas de que no cuentan con esta evaluación o no la aprobaron.

No hay que ir muy lejos para corroborar que en Puebla buena parte de los jefes policíacos carecen de esta certificación.

Como muestra habría que tomar aquellos municipios donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha tomado el control de las policías municipales de manera temporal o definitiva en el último año y medio: Amozoc, Ahuazotepec, Ajalpan, Ciudad Serdán, Esperanza, Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza y Zacatlán.

La constante en todos estos municipios es que sus secretarios, comisarios, directores o jefes de Seguridad carecían del certificado de control de confianza.

¿O me equivoco?

Zacatlán, botón de muestra

Un ejemplo de que la Secretaría de Seguridad Pública ha fallado en la revisión de los expedientes de los mandos policíacos municipales es Zacatlán, donde este día fueron detenidos Carlos Cárdenas Ramírez y Abraham Juárez Martínez, quienes venían desempeñándose como director de Seguridad Ciudadana y jefe de custodios del penal.

Sin embargo, para que ello ocurriera las cosas llegaron muy lejos. Aumentó la inseguridad, los robos en carretera y de transporte de carga, el huachicol, las extorsiones y los secuestros.

El presidente municipal de Luis Márquez Lecona fue secuestrado, y su familia tuvo que pagar un millonario rescate para conseguir su liberación, y un secuestrador que había sido internado en el Hospital General de Zacatlán en calidad de detenido, fue liberado la tarde noche del domingo por un comando armado, que todo indica estaría coludido con el director de Seguridad Ciudadana, detenido esta mañana por policías de la Fiscalía del estado.

Todo lo anterior pudo haberse evitado si la Secretaría de Seguridad o el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubieran relevado a Carlos Cárdenas por no contar con su certificado aprobado de evaluación y control de confianza.

Arturo Márquez Martínez, el padrino del detenido

Un personaje que mucho tiene que explicar sobre las razones que tuvo para que Carlos Cárdenas fuera designado encargado de la Dirección de Seguridad Ciudadana es el hijo del presidente municipal de ZacatlánLuis Márquez Lecona.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Arturo Márquez Martínez, hijo del munícipe zacatleco, no sólo fue el principal impulsor de Cárdenas Ramírez, cuyo nombramiento jamás fue aprobado por el Cabildo, sino que mantenía con éste una estrecha comunicación vía celular y mensajes de WhatsApp.

Según las mismas fuentes, Carlos Cárdenas es un policía que mantenía fuertes vínculos con “El Patrón Alba”, jefe huachicolero con presencia en Apizaco y en los municipios poblanos de Zacatlán y Ahuazotepec, y cuya banda sería la responsable de la creciente delincuencia en la región, así como de los robos en carretera y a transportistas de carga, e incluso de extorsiones y secuestros cometidos a empresarios y políticos de la Sierra Norte de Puebla.

Una cuestión que tiene inquietos a varios personajes de Zacatlán, entre ellos al presidente Luis Márquez Lecona y a su hijo Arturo Márquez, es lo que pueda aparecer en los celulares asegurados a Carlos Cárdenas, Abraham Juárez y otros policías que la mañana de este miércoles fueron sorprendidos por la Fiscalía General del estado en un operativo relámpago.

***

Un empresario con mucho interés por la presidencia municipal de Coxcatlán es Camerino Montalvo Montiel, quien al parecer ya tiene asegurada la nominación del PRI.

El asunto no ha sido fácil, pues el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, ha tenido incluso que distanciarse con Antorcha Campesina para ceder esa posición al empresario constructor, y hacer algunos malabares para cambiar el género a esa candidatura.

Coxcatlán es un municipio de la Sierra Negra de Puebla, muy cercano a Oaxaca donde Camerino Montalvo ha tenido algunos problemas como contratista de obra pública.

***

Correos electrónicos: [email protected] y rr[email protected]

@periodistasoy

https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 781