*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Odiosas comparaciones electorales de cara al 2024

8 Junio, 2021
Rodolfo Ruiz R.

A la luz de los resultados electorales de hace tres años, el saldo que dejan los comicios del pasado domingo 6 de junio es negativo para casi todos los partidos políticos. Los únicos que lograron elevar su votación, en el comparativo de elecciones de diputados de mayoría relativa de 2018 y 2021, fueron Movimiento Ciudadano (MC), el PT y el PSI.

Fue tal el crecimiento de MC, del 41.75% respecto de 2018, que prácticamente se convirtió en la cuarta fuerza política del estado, solo por debajo de Morena, el PAN y el PRI.

Morena fue el partido que registró la mayor merma, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de esta elección. En números redondos perdió 254 mil sufragios, o casi una cuarta parte de su votación de hace tres años.

Le siguen el PAN que perdió 196 mil sufragios, cifra que equivale al 30% de sus votos de 2018, y el PRI cuya votación cayó en 127 mil, es decir en casi un 26%.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estas cifras?

La primera es que a pesar de la sonada victoria del PAN en la capital del estado y las Cholulas, el blanquiazul sigue en picada, y que la coalición que hizo con el PRI y el PRD no revirtió esta tendencia negativa.

Una segunda conclusión es que Morena sí tuvo un fuerte descalabro, pero porcentualmente menor al del PAN, lo que le permitirá mantener junto con sus partidos aliados, el PT, el PVEM y Nueva Alianza (NA), la mayoría parlamentaria en el Congreso del Estado.

Una última conclusión es que el PRD fue un aliado inútil para la coalición Va por México. No sólo obtuvo casi 20 mil sufragios menos que hace tres años, sino que los 62 mil que hasta el momento suma son insuficientes para que obtenga siquiera un diputado de representación proporcional.

Otros partidos que también se quedarían sin diputados plurinominales, al no alcanzar el 3% de los votos, son Compromiso por Puebla (CPP) que perderá su registro estatal, Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) que también perderían su registro nacional.

Porcentualmente el partido que más sufragios perdió entre esta elección de diputados de mayoría relativa y la de hace tres años fue CPP, cayó 51.23%, le siguen PAN con 30.56%, el PRI con 25.98% y Morena con el 24.95%.

Si las cifras de votación que arroja el PREP se proyectaran con miras al 2024 en las elecciones para gobernador, con las mismas organizaciones partidistas coaligadas, Morena y sus aliados volverían a ganar la gubernatura, al PANPRI y PRD por más de 228 mil sufragios.

La suma de votos de Morena, el PT, el PVEM y NA es de 1 millón 99 mil 524 sufragios, mientras que la del PAN, PRI y PRD es de 870 mil 747.

Ahora entiende porqué ayer le decía que las declaraciones de los dirigentes estatales del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y del PRI, Néstor Camarillo Medina, planteando la posibilidad de una alianza para ganar la gubernatura de Puebla en 2024, eran una tomada de pelo o una cortina de humo para esconder sus pobres resultados.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 933