*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Relevo en Morena: El pleito de nunca acabar

14 Junio, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Si los candidatos que buscarán la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son Gabriel Biestro Medinilla y Claudia Rivera Vivanco, lo más probable es que en este instituto político las cosas vayan de mal en peor.

Las aspiraciones de una y otro solo prolongarían el conflicto de los grupos antagónicos al interior de Morena, que hizo crisis durante el accidentado proceso de nominación de candidato —que finalmente fue candidata— a la presidencia municipal de Puebla.

Con Claudia Rivera y Gabriel Biestro como aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no hay condiciones que propicien o garanticen un proceso de regularización e institucionalización de Morena, de sus militantes y corrientes de cara a las elecciones de 2024.

Antes de meterse a una nueva contienda interna, lo que Morena necesita es contar con un padrón de miembros confiable, reglas claras y explícitas acerca de sus órganos de dirección y la forma en que sus integrantes deben ser electos o designados.

Pero como la construcción de un nuevo padrón se llevará tiempo, es decir, que no estará listo para septiembre u octubre cuando Edgar Garmendia de los Santos deje la dirigencia estatal para irse como diputado de representación proporcional al Congreso del Estado, lo más sensato es que la dirigencia nacional opte por designar un enlace o delegado.

Lo peor que podría hacer el CEN o el Consejo Nacional sería perpetuar el conflicto, avalando una elección interna en la que pudieran registrarse como candidatos la presidenta municipal saliente, Claudia Rivera, y el diputado con licencia y frustrado precandidato a la alcaldía poblana, Gabriel Biestro.

Lo ideal sería suspender esa elección y perfilar un delegado de consenso, que evite la confrontación de las huestes de los otrora aliados y hoy irreconciliables rivales, y que precipite innecesariamente la confrontación entre los grupos de los dos aspirantes morenistas a suceder al gobernador Miguel Barbosa en 2024: el senador Alejandro Armenta Mier y el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco.

***

Correos electrónicos [email protected] y rr[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 534