*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Los cambios que vienen

20 Julio, 2021
Rodolfo Ruiz R.

No lo cuente en voz alta, porque luego solo porque aquí se adelantan se detienen. Pero le anticipo que pronto habrá bajas y nombramientos en el gabinete estatal.

El más próximo tras la partida de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo es la designación de un nuevo titular de la Secretaría de Administración, el cuarto en la gestión del gobernador Miguel Barbosa. El candidato para ocupar esa posición es Jesús Ramírez Díaz, quien ya fue nombrado encargado de Despacho.

Jesús Ramírez venía desempeñándose como subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lo que detiene su nombramiento, no es la ausencia temporal de Rosa Urtuzuástegui como se ha dicho, sino la valoración que se hace de volver a fusionar en una sola dependencia las secretarías de Planeación y Finanzas, y de Administración, tal como ocurrió en el sexenio de Moreno Valle donde primero las separaron y luego las unieron en una sola.

***

Otro posible ajuste podría darse en la Secretaría de Infraestructura donde el gobernador Barbosa no está satisfecho con el desempeño de su actual titular, Juan Daniel Gámez Murillo, no solo por las escasas obras en marcha, sino por los retrasos en su ejecución.

Sobre quién podría ser el sucesor del arquitecto tehuacanero, hay versiones encontradas. Unos aseguran que vendrá de fuera, y que se trata de un personaje con amplia experiencia en la gestión y realización de obra pública de gran escala, y otros que la promovida podría ser la subsecretaria María Sara Pedraza López, quien fue directora del ramo en el ayuntamiento de Tehuacán.

***

Un velo de misterio envuelve una transferencia del ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por la morenista Karina Pérez Popoca, a una empresa constructora que supuestamente ejecutaría 170 acciones de vivienda durante el año 2020.

La empresa que se encargaría de construir cuartos y ampliaciones de vivienda es Construcciones y Aplicaciones Gresajo S. A. de C.V., la cual habría desaparecido después de recibir una transferencia electrónica de 28 millones 100 mil 142 pesos en una sola exhibición, el 28 de noviembre de 2019.

Dicha cantidad corresponde a un depósito que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar, le habría hecho al ayuntamiento sanandreseño en una cuenta de Bancomer abierta expresamente para ese fin.

Se trata de la cuenta 0114128419 de Bancomer, aperturada el 15 de noviembre de 2019.

La empresa después de cobrar y enviar su factura desapareció, lo que tiene contra las cuerdas a Karina Pérez Popoca ya que firmó sin solicitar a esta una fianza o una garantía de cumplimiento.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 851