*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se tensan las cosas entre Claudia Rivera y Eduardo Rivera, a un mes del cambio

12 Septiembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.
  • Generan tensión las nuevas bases y las obras pendientes que heredará el nuevo ayuntamiento
  • Las elecciones para renovar al CDE del PAN se realizarán el 14 de noviembre

Aunque muchas son las diferencias, declaraciones y malos entendidos que han tensado las relaciones entre la presidenta municipal saliente de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su sucesor Eduardo Rivera Pérez, tres son los puntos que marcan la agenda de los integrantes de sus respectivos equipos de transición, a poco más de 30 días del cambio de administración en el ayuntamiento capitalino.

Estos puntos son: las bases o plazas sindicales que otorgará la gestión de Rivera Vivanco antes del 15 de octubre; las obras públicas que dejará pendientes para que se concluyan en lo que resta del año, y el monto de recursos con que contará la administración municipal de Eduardo Rivera para pagar nóminas, contratos y gastos operativos y para arrancar alguna obra o programa emblemático en lo que resta del ejercicio fiscal 2021.

Sobre el primer punto no hay todavía una definición respecto al número de bases que Claudia Rivera otorgará al Sindicato Benito Juárez, ni claridad sobre las personas que se beneficiarán con esta acción de última hora y que sin duda será motivo de una fuerte polémica en el Cabildo. Lo único que ha trascendido es que serían entre 60 y 84 plazas.

La decisión de autorizar estas bases es controversial en muchos sentidos. De entrada, porque no existe una justificación, porque la propia Claudia Rivera criticó tal acción de su antecesor Luis Banck Serrato, y porque Eduardo Rivera, a diferencia de otros alcaldes, no aprobó la creación de nuevas plazas al concluir su gestión de tres años.

El segundo punto es todavía más incierto, pues la administración municipal saliente autorizó de última hora la ejecución de unas treinta obras, la mayoría de las cuales se terminarán en noviembre o principios de diciembre. La molestia del equipo de Eduardo Rivera es por qué esos trabajos no se realizaron antes y se concluyeron en el periodo de Claudia Rivera, y por qué dichas obras deben pagarse con recursos presupuestales que ya corresponderían a los primeros meses de su gestión.

Sin embargo el asunto que más tensión ha generado entre los equipos de la administración saliente y la entrante se refiere al monto presupuestal del que dispondrá el nuevo gobierno municipal para arrancar y cerrar el ejercicio fiscal 2021.

El anterior tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, había informado que independientemente del presupuesto comprometido, la gestión de Eduardo Rivera se quedaría con una bolsa de 580 millones de pesos.

Esta cifra ya sufrió un recorte de 300 millones, pues el tesorero designado por Claudia Rivera para el cierre de su administración, Leobardo Rodríguez Juárez, quien se desempeñó como secretario de Administración en los primeros dos años del gobierno saliente, ya comunicó a los enlaces de Eduardo Rivera que les dejará alrededor de 1 mil 700 millones de pesos, de los cuales unos 280 millones de pesos son de libre disposición, es decir, no están etiquetados o comprometidos.

De ahí que será muy importante la sesión de este martes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, donde se presentaran los estados financieros del ayuntamiento de Puebla al último día de agosto, y en la que el tesorero Leobardo Rodríguez tendrá que informar a cuánto asciende el presupuesto ejercido y a cuánto el presupuesto comprometido, así como el monto estimado de recursos con que contarán las nuevas autoridades municipales para cerrar el año y arrancar su gestión.

EN CORTO

Este domingo la Comisión Estatal Organizadora del PAN que tiene a su cargo el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal aprobó la propuesta de convocatoria y el calendario para el registro de candidato, periodo de campaña y fecha de la elección de la presidencia y secretaría general.

De acuerdo con el proyecto enviado al CEN del PAN para su ratificación, las elecciones internas del PAN se llevarían a cabo el domingo 14 de noviembre; las campañas se realizarían del 16 de octubre al 13 de noviembre; el registro de planillas, del 14 de septiembre al 10 de octubre, y la recolección de firmas, del 13 de septiembre al 10 de octubre.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 666