*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lilia Cedillo se perfila como la primera rectora en la historia de la BUAP

19 Septiembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.
  • Podría ganar las elecciones en la totalidad de las 43 unidades académicas
  • Genoveva Huerta manda mensaje a la dupla Barbosa-Rivera

Este lunes se elegirá rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por voto electrónico, y aunque el resultado es muy previsible a favor de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, varios son los retos que ella y la institución tendrán que sortear durante la jornada electoral que se efectuará de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Quizá el más importante es que la plataforma electrónica a través de la cual los universitarios podrán sufragar, www.eleccionrectoria2021.buap.mx, funcione en ópticas condiciones, sin interrupciones o caídas por saturación de peticiones, durante las 10 horas que durará esta inédita jornada electoral en la máxima casa de estudios de la entidad.

Otro desafío igual de importante, que garantizaría la legitimidad del proceso y de las futuras autoridades universitarias que surjan de él, y que echaría por tierra los cuestionamientos de quienes han criticado la legalidad de esta elección, consiste en lograr que al menos el 50% de los 120 mil miembros de la comunidad universitaria participe, es decir unos 60 mil.

La cifra no parece desproporcionada, considerando que solo la doctora en Microbiología y ex directora del Instituto de Ciencias (Icuap) y del Centro de Detección Biomolecular, consiguió para su registró el apoyo de 54 mil 79 firmas de universitarios, y que en las dos semanas de campaña hizo contacto con unos 25 mil alumnos y docentes.

Salvo sorpresa de última hora, se prevé que Lilia Cedillo barra a sus contrincantes por la rectoría de la BUAP, la doctora Guadalupe Grajales y Porras, quien fue secretaria general de la institución hasta el 29 de julio, y el doctor Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración y candidato por segunda ocasión a este cargo.

Lo más probable es que Lilia Cedillo gané la mayoría de las 43 unidades académicas de la universidad. Las únicas en las que podría no obtener la victoria son el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, donde la doctora Grajales se ha desempeñado en los últimos años como docente y coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje, y el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, que tradicionalmente ha sido crítico de los rectores en turno.

Aunque en la elección de rector pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria, los votos son sectoriales, 5 por cada una de las 43 unidades académicas de la BUAP, para dar un total de 215, y 3 por la totalidad de los trabajadores administrativos.

Cada unidad académica, incluyendo los cinco institutos de investigación, tiene derecho a dos votos del sector estudiantil, a dos votos del sector docente, y a un quinto, del director.

Hasta donde se sabe los operadores de quien se perfila como la primera rectora en la historia de la BUAP han venido trabajando y priorizando sus acciones proselitistas en las escuelas y facultades más grandes como Derecho, Administración y Medicina, Contaduría Pública y Comunicación, así como en aquellas donde la también ex vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura en la gestión de Enrique Agüera Ibáñez ha sido docente, como Ciencias Químicas, el Instituto de Fisiología y el Instituto de Ciencias.

Si todo sale bien o conforme a lo previsto, este lunes por la noche se conocerán los resultados de la votación electrónica, pese a que la calificación del proceso, la auscultación sectorial, la declaratoria de validez de la elección y el nombramiento de rector para el periodo 2021-2025 se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en sesión de Consejo Universitario.

EN CORTO

A la lista de aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados se acaba de sumar una nueva aspirante que ya lleva ocho años en el Comité Ejecutivo. Se trata de Margarita Gallo, quien encabeza la planilla Unidad Sindical Antireeleccionista, quien se opone a la continuidad de la actual dirigente Virginia Socorro Meza Cruz.

La convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo tiene que publicarse en los primeros días de noviembre y las votaciones y la asamblea general donde deben elegirse sus nuevos integrantes debe realizarse en la primera quincena de diciembre.

Los otros aspirantes para dirigir el llamado Sindicato de Burócratas son Martha Rodríguez Salinas, de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Finanzas, titular de la planilla Movimiento por la Democracia y quien estaría impulsada por simpatizantes de Morena; Miguel Ángel Carreón, de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, de la planilla Renovación Sindical; y Margarita Hernández Cruz, de la Dirección de Recursos Humanos, quien preside la planilla Progresa Unidos por tus Derechos.

***

El mensaje de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PANGenoveva Huerta Villegas, con motivo del 82 aniversario de la fundación de este instituto, pareció tener dedicatoria para el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De otra manera no se entiende por qué Genoveva Huerta usó su discurso para homenajear al desaparecido gobernador Rafael Moreno Valle como un verdadero político de oposición, porque dijo que en Acción Nacional no existe espacio para el populismo barato e ineficaz, que sólo vende espejos de soluciones inexistentes, y porque advirtió que el PAN es de los panistas y de nadie más, por lo que “no dejaremos que nadie ajeno a nuestras filas, quiera inmiscuirse en las decisiones de nuestro partido para tener la mesa puesta en el 2024”.

Lo que la dirigente estatal panista dejó claro en su intervención es que no está cómoda con la estrecha cercanía del alcalde electo con el gobernador Barbosa. Quizás por eso trajo a colación al enemigo de ambos, Rafael Moreno Valle, de quien dijo: “llevó a nuestro estado a la cúspide del desarrollo y el progreso. Él nos enseñó de victorias y nos demostró que sólo trabajando se logran resultados. No olvidemos este gran esfuerzo que hizo por Puebla, es tiempo de seguir con este camino y representar una verdadera oposición”.

***

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 639