*

Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Milicias defenderán Texas de las caravanas migratorias

12 Noviembre, 2021
Érika Nieto

Texas sigue dando de qué hablar con las acciones, sin duda muy radicales, que su gobierno y algunos de sus ciudadanos están tomando para contrarrestar la llegada de las caravanas de migrantes. Todo empezó con el muro que conformaron vehículos militares en Del Río, después el gobernador Greg Abbott amenazó con colocar contenedores a lo largo de la frontera simulando un gran muro y ahora varios grupos de ciudadanos fuertemente armados se organizan para “defender a Texas y si es necesario a todo Estados Unidos” de lo que ellos denominan una “invasión migrante”.

En Texas y en varios estados más, todos ellos gobernados por el Partido Republicano y comandados por el mandatario texano, se está forjando un peligroso ambiente y una polarización que ya hizo mucho daño en ocasiones anteriores, como el día en que un joven armado decidió “defender a su estado de la invasión de hispanos”, disparándoles en un centro comercial en El Paso, Texas en agosto del 2019; en aquella ocasión murieron 23 personas y más de 20 resultaron heridas.

Recordemos que el gobernador de Texas, Greg Abbott ha emprendido una fuerte lucha para detener a las caravanas de migrantes que llegaron a ese territorio, después de denunciar la existencia de una “crisis humanitaria” que no era atendida debidamente, según él, por el gobierno federal de Joe Biden.

Pero eso no es todo, nuevamente se están conformando grupos de milicias ciudadanas, en esta ocasión, autodenominados “Patriots for America” que buscan, desde sus ranchos privados ubicados en la franja fronteriza, defenderse de la llegada de más caravanas migratorias como la que llegó en septiembre pasado a Del Río, Texas con más de 10 mil indocumentados o participar como voluntarios y trasladarse desde otros condados o estados y apoyar en la protección de esas propiedades privadas.

Los texanos que conforman estos grupos de defensa argumentan que los pobladores de esas áreas están muy asustados porque muchos migrantes entran a sus territorios para internarse en Estados Unidos, mientras se ocultan de la patrulla fronteriza.

Ya en el 2018, varios grupos de ciudadanos norteamericanos fuertemente armados viajaron a la frontera entre México y Estados Unidos del lado texano, para defender a su país de la “invasión migrante”, motivados por el discurso del expresidente Donald Trump en contra de las caravanas de migrantes que llegaban a ese territorio y que, según el mandatario, representaban un peligro.

En ese entonces se autodenominaron “Texas Minutemen” o “Proyecto Minutemen” y su objetivo era reforzar los trabajos de la Patrulla Fronteriza para detener el avance de las caravanas migratorias. Grupos de voluntarios fuertemente armados que pretendían cubrir la frontera desde California, hasta Brownsville en Texas.

Las milicias defienden su territorio, mientras los migrantes reciben la promesa de los polleros de que en Estados Unidos les darán asilo y una nueva oportunidad de vida.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com 

 

 

Vistas: 276