*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Barbosa y la Coparmex vuelven a subirse al ring

25 Noviembre, 2021
Rodolfo Ruiz R.

Aunque la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y el presidente entrante del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Rubén Furlong Martínez, intentaron construir puentes y llevar la fiesta en paz, las relaciones entre el gobierno del estado y el sindicato patronal volvieron a fracturarse.

El gobernador Luis Miguel Barbosa mostró poca tolerancia a las críticas que desde algunas mesas le lanzaron por la falta de transparencia, la corrupción de algunos de sus colaboradores y la intervención de su gobierno en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como a los mensajes del presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, y del presidente saliente del Centro Empresarial Puebla, Fernando Treviño Ñunez.

Durante su intervención, Barbosa les reclamó su falta de apoyo durante la pandemia del Covid; su complacencia hacia el entonces gobernador Rafael Moreno Valle; cuestionó su apartidismo y les dijo que no lo iban a impresionar, ni a presionar, lo que generó nuevos reclamos y gritos de los socios de la Coparmex Puebla.

Ante esta situación, el discurso conciliador del nuevo presidente de la Coparmex Puebla, Rubén Furlong, que ofreció cooperación y colaboración con el gobierno estatal, quedó opacado.

Furlong le dijo no somos rivales, pero el gobernador les dejo claro en su mensaje que sÍ lo son, o que cuando menos tienen visiones muy distintas, pues la Coparmex es derecha y él y su gobierno de izquierda.

Detienen al notario Salazar Cajica

Sin que hasta el momento se conozcan las causas, el notario 49 de Puebla, Juan Carlos Salazar Cajica, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Hace ocho años este fedatario también fue detenido, acusado de incurrir en el delito de falsificación de documentos a favor del empresario Ricardo Henaine Mezher.

Entran en conflicto Jaime Garcia Roque y America Rosas Tapia

A juzgar por el tono de la reunión que esta mañana tuvo el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, con unos 80 apoyos técnicos pedagógicos (ATPs) y ex supervisores de Educación Superior, su relación con el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, y con la subsecretaria América Rosas Tapia, no atraviesa por un buen momento.

García Roque expresó su molestia porque esta mañana fueron citados en la Centro Integral de Servicios (CIS) los ATPs, casi a la misma hora que él los había convocado en la Villa del Jubilado para tratar el asunto del caos que prevalece en las 23 Supervisiones de Educación Superior.

El líder de la Sección 51 del SNTE interpretó este hecho como un boicot a su reunión extraordinaria y como una acción más de la subsecretaria de Educación Superior de jugarle las contras y de debilitarlo frente a sus representados de la Delegación D-II-173.

La reunión finalmente se realizó, aunque comenzó media hora más tarde, ya que la mayoría de los ATPs tuvieron que acudir primero a las oficinas de la SEP para tomarse la fotografía de su credencial.

Los convocados se quejaron del abandono en que los ha tenido el SNTE, y del poco apoyo que han recibido de su dirigencia sindical frente a la incertidumbre que prevalece en las 23 Supervisiones, ya que no saben qué pasará con ellos, si podrán seguir como apoyos técnicos pedagógicos, si se mantendrán en la misma zona escolar o serán reubicados, y si los supervisores que lograron repetir se llevarán a su personal o tendrán que trabajar con otro equipo distinto.

García Roque trató de deslindarse de estos reclamos, y afirmó que para atenderlos estaban el secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior, Héctor Santaella Sosa, y el secretario de la Delegación D-II-173, Guillermo Barrera Bonilla, a los que instruyó a acudir este mismo día al CIS para resolver con la subsecretaria América Rosas Tapia la incertidumbre laboral de los ATPs.

García Roque dijo que de ser necesario él apoyaría una protestaplantón o toma de instalaciones de la SEP para garantizar la estabilidad laboral de los ATPs y de los que fueron supervisores, y dejaron de serlo y aún no tienen orden de adscripción para mantenerse en esa supervisión, reintegrarse a su anterior centro de trabajo o ser reubicados en otra supervisión.

*

Francisco Fraile García podría ser reinstalado en la Secretaría General del PAN, en sustitución de Jesús Giles Carmona, como consecuencia de la resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordenó a la Comisión Nacional de Justicia de este partido atender la queja de aquel.

El juicio promovido a favor de Francisco Fraile estuvo a cargo de abogados del diputado local Rafael Micalco Méndez.

*

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 855