*
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

En el día del maestro discriminan a los maestros en el Cobaep

13 Mayo, 2022
Cuitlatlán

Lo que nunca se había vivido en los 40 años de vida del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla: van a festejar el día del maestro, discriminando a los maestros. Vaya forma de celebrar esta fecha.

Tradicionalmente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), que tiene una población de unos 2 mil docentes y poco más de 20 mil alumnos, se ha festejado el día del maestro otorgando un día de asueto a los profesores. Pero ahora, resulta que se les olvidó ese pequeño detalle a los directivos, pero que es muy significativo para los trabajadores.

Ello es resultado de lo que se ha descrito en este espacio: el director de la institución, Arturo Rodríguez Ballinas, quien fue nombrado en diciembre, es un burócrata de la Secretaría de Educación Pública que no conoce las dinámicas de funcionamiento y reglas del Coabep, ni le interesa actualizarse, ya que está ausente la mayor parte del tiempo.

El director todo lo delega en su asistente de nombre Enrique Benito, quien no tiene las atribuciones ni el conocimiento para tomar decisiones, pero es el que resuelve muchos asuntos y pocas veces lo hace bien.

Cada año en el Cobaep, con una o dos semanas de anticipación, se daba a conocer mediante escritos oficiales a los directivos de los 37 planteles en el estado y en oficinas centrales, el calendario de suspensiones de labores en mayo. Sobre todo, cuando el día del maestro caía en sábado o domingo para comunicar si se otorgaba la jornada de asueto en viernes o lunes.

Ahora en este año, se llegó al miércoles de la presente semana sin que se informara nada. Y ayer jueves, casi a la hora de terminación de labores, se comunicó no por parte de la Dirección General como corresponde, sino de parte del sindicato –que por cierto legalmente no están reconocidos sus dirigentes—, que este viernes no se va a laborar para poder festejar a los docentes.

Lo reprobable es que se hizo mediante textos de WhatssApp, es decir de manera informal y ya casi en el horario de salida. Lo cual implica que en aquellos centros educativos en donde no llegó el mensaje de teléfono o no se comunicó a todos los profesores, este viernes el personal académico se va a presentar a los planteles para enterarse que no puede entrar. Es una falta de respeto y es jugar con el tiempo de los docentes.

Sin embargo, lo más cuestionable, es que ese día de descanso no se otorgó al personal de las Oficinas Centrales del Cobaep. Es decir, a los trabajadores de esta área se le discriminó del festejo del día del maestro.

Y trascendió que así se decidió dicho acto de discriminación porque en la oficina del asistente del director, Enrique Benito, se dijo que los trabajadores de las oficinas centrales no son maestros.

Cuando la realidad es que la mayoría son profesores, pero realizando labores administrativas.

En cambio, a los administrativos de los planteles si les dieron el día libre.

Sin contar que al final todos, administrativos y docentes, son partes de un mismo sistema educativo.

Ni en la época dura de la represión morenovallista se discriminó de esa manera a una parte de los maestros del Cobaep.

Estos son los distintos mensajes –informales– que se usaron para cancelar, de última hora, las labores de este día en el Colegio de Bachilleres:

Teto 1:

“Buenas tardes, estimados compañeros.

Sirva este medio para enviar a ustedes un cordial saludo e informarles que con motivo del día del maestro no habrá actividades escolares el día de mañana, retomando estas el sábado según corresponda.

Asesores de grupo, solicito su apoyo para poder informar a sus grupos asesorados.

Comparto también información e invitación de nuestra Dirección Académica.

Sin otro en particular quedo de ustedes”.

Texto 2:

“Buenas tardes, se les informa que con motivo del día del maestro la Dirección General tiene a bien otorgar el día viernes 13 de mayo. Así mismo informo que las actividades paraescolares se llevaran a cabo en horario normal el día sábado 14 de mayo. Agradecemos su atención”.

Texto 3:

“MAESTROS, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL EN GENERAL, EL DIA DE MAÑANA VIERNES 13 DE MAYO NO HABRÁ CLASES POR EL DÍA DEL MAESTRO, DISFRUTEN. SALUDOS”.

Vistas: 739