*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por grilla o por negligencia, en el Cobaep les dieron un día de más de descanso por el día del maestro

17 Mayo, 2022
Fermín Alejandro García

Mientras miles de profesores del sistema educativo del estado de Puebla les concedieron una jornada de asueto por el Día del Maestro, resulta que a los 2 mil 300 trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobaep) les dieron dos días de descanso, el viernes pasado y el lunes de la presente semana. ¿A qué se debió ese privilegio? La respuesta es que no fue concesión amigable, se trató de un asunto de “grilla laboral” y al mismo tiempo, de negligencia de los directivos.

Lo que si queda claro es que las autoridades centrales del Cobaep se metieron en un brete, en mucho por su novatez, porque ahora tendrán que justificar ante instancias fiscalizadoras por qué concedieron una jornada de descanso no justificada, que no está marcada por el calendario oficial y no fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Todo se reduce a que los directivos del Cobaep, encabezados por Arturo Rodríguez Ballinas, haciendo gala de que son bisoños para la responsabilidad que desempeñan, no tenían claro de que se debía conceder un día de asueto por el Día del Maestro a todo el personal del colegio.

Más allá de que se ignorar ese beneficio, el trasfondo es “la grilla sindical”, en la que de manera indebida intervinieron los directivos de la institución.
 

Resulta que este sábado se constituyó el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, que es encabezado por Ángel Martínez Nolasco. Esta agrupación surgió como una verdadera opción frente al sindicato oficial del Cobaep, que es encabezado por Moisés Guerrero Gutiérrez y lleva un par de años paralizado, por carecer de reconocimiento oficial. Un conflicto laboral que se ha narrado arduamente en este espacio periodístico.

Lo que no se sabía, es que al parecer, de última hora el director de Cobaep decidió de manera incorrecta tomar partido entre Moisés Guerrero y Ángel Martínez Nolasco, optando por el primero, cuando su papel era no entrometerse en un asunto que únicamente compete a los trabajadores.

Por esa razón, el jueves en las últimas horas de la jornada laboral, de manera improvisada se decidió suspender labores el viernes 13 de mayo, una determinación que no comunicó oficialmente por la Dirección General, sino lo hizo curiosamente el sindicato de Moisés Guerrero, que por cierto también fue una actuación fuera de lugar, ya que es una representación laboral sin toma de nota y por ende, no tiene autoridad para intervenir en los asuntos internos de esta institución de educación media superior.

Todo apunta a que la estrategia era la siguiente: con el pretexto del Día del Maestros se cancelaron actividades el viernes, como una manera de que se evitara la labor de invitar a docentes y personal administrativo a participar en la asamblea sindical –del sábado—que convocó Ángel Martínez Nolasco.

Por otro lado, de manera incongruente, no se autorizó ese día de descanso para 256 profesores de actividades para escolares, con el burdo pretexto de que “no son maestros” y se les convocó a que trabajaran el sábado siguiente, es decir que no hicieran “puente laboral” y al mismo tiempo, no pudieran ir a la asamblea sindical en cuestión.

Lo que no se esperaban los directivos del Cobaep, es que de manera sorpresiva, el viernes al medio día llegó al colegio la circular SEP/003/2022, firmada por el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, que comunicaba lo siguiente:

“Con fundamento en lo establecido… del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, por este conducto se les informa qué con motivo de la conmemoración del Día del Maestro, se otorga como día de descanso el lunes 16 de mayo de 2022 a todas las personas que laboran en el sector educativo público, incluidos los organismos públicos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Educación, que impartan educación en cualquiera de sus modalidades”.

Lo más interesante es que alguien de las oficinas centrales del colegio filtró el documento firmado por el titular de la SEP y corrió como “reguero de pólvora” en cientos de cuentas de whatssapp de los docentes y administrativos del Cobaep.

Cientos de comentarios se reprodujeron bajo la idea de que: “Si el colegio no nos da el lunes, lo tomamos porque así lo autorizó la SEP”.

Ya no hubo manera de que los directivos frenaran esta situación y declararan que el día de asueto por el Día del Maestro ya se había concedido el viernes, por lo que contrario a su parecer tuvieron que apechugar que ayer nadie llegara a laborar a los 37 planteles educativos y las oficinas centrales.

Al final los directivos del Cobaep tuvieron un negro fin de semana, por dos razones:

No pudieron frenar la creación del nuevo sindicato del colegio, que ahora tiene las condiciones para iniciar la pelea legal por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la institución.

Y por otro lado, tendrán que justificar por qué otorgaron doble descanso por el Día del Maestro, cuando la SEP solo autorizó una jornada de asueto.

Vistas: 522