*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Fracasa Mier en su intento de que los diputados de Morena salieran en su defensa

18 Mayo, 2022
Fermín Alejandro García

Ignacio Mier Velazco está pasando una “semana negra” no solamente porque se puso al descubierto la supuesta Operación Angelópolis, que sería una investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, entre otros, sino porque ayer no pudo obtener el respaldo político que le era fundamental para atajar los ataques hacia su persona, que era un pronunciamiento de todos los diputados federales de Morena exigiendo que se frenen los supuestos infundios que dañan la imagen del coordinador de la bancada del Partido de Regeneración Nacional.

El que se haya hecho público, el pasado fin de semana, el tema de la Operación Angelópolis a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera –en la época en que la dirigía Santiago Nieto Castillo— cayó en el peor momento para Ignacio Mier, pues el político poblano se encontraba en el diseñado de la estrategia que utilizará Morena para intentar sacar adelante la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se frustró la reforma eléctrica.

Conocedores de las intrigas políticas en San Lázaro sostienen que el tema no se ha quedado en lo mediático, ya que este lunes y martes trascendió que desde la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República se empezó a acopiar información para determinar qué tan grave es la versión de que el político poblano habría realizado transacciones por unos 400 millones de pesos, junto con un grupo de colaboradores, utilizando empresas “fachadas”, es decir que compañías que fingen actividad productiva.

Tal situación plantea que Mier Velazco no solamente tendrá que ofrecer respuestas convincentes frente a la prensa, sino también en Palacio Nacional.

Es decir, estará obligado a demostrar que está “limpio” de sospechas de haber lavado y obtenido fondos de procedencia ilícita, y no solo responder que se trata “de un circo” los señalamientos, tal como lo ha hecho con la prensa.

Para este martes, se querían parar los cuestionamientos contra el coordinador parlamentario de Morena con una manifestación de respaldo unánime y contundente de la bancada de diputados morenistas, pero hubo un fracaso rotundo.

Hubo una comunicación con cada uno de los diputados de Morena para pedirles su apoyo a Ignacio Mier y al mismo tiempo, consultarlos si estaban de acuerdo en firmar un desplegado o grabar un video en donde todos aparecieran “cobijando” el político poblano, que en la década de los años 90 fue dirigente estatal del PRI.

Se dice que un tercio de los diputados simplemente respondió que no contaran con su participación. Sin dar más explicaciones.

Y que algunos llegaron a expresar que no hay la confianza suficiente para “meter las manos en el fuego” a favor del coordinador parlamentario.

Más allá del tema de la confianza, lo que se puso de manifiesto es que no hay la suficiente cohesión entre los integrantes de la bancada de Morena y que, Ignacio Mier no es visto como un verdadero líder legislativo por una parte importante de los legisladores de la 4T.

Habrá un nuevo intento de obtener ese apoyo de los diputados federales en los próximos días.

Van tres graves “raspones”

Para Ignacio Mier Velazco es muy grave que surjan este tipo de ataques en su contra por una razón fundamental: la mayoría de los cuestionamientos que lo han afectado severamente en los últimos 9 meses han brotado desde el ámbito de gobiernos de la 4T, lo que le quita toda posibilidad de aparecer como un mártir más de las intrigas generadas por los detractores del movimiento lopezobradorista.

Y obviamente los escándalos en que se ha visto inmerso, podrían minar la confianza que tienen de él en Palacio Nacional y acabar provocando que se descarrile sus intenciones de ser el candidato de Morena a gobernador de Puebla en 2024.

Suman ya tres episodios graves que lo hacen tambalearse en la cuerda floja de la sucesión gubernamental. Los capítulos son los siguientes:

Primero: la detención por el delito de tráfico de armas, en septiembre de 2021, de Sandra Nelly Cadena, quien era diputada suplente de Morena por el distrito de Tecamachalco y era una mujer ligada estrechamente a la familia Mier Velazco.

En Tecamachalco para nadie es un secreto que la ex legisladora suplente formó parte de las intrigas para convertir a Ignacio Mier Bañuelos –hijo del coordinador parlamentario de Morena— en candidato de Morena a alcalde de ese municipio y cuando la mujer cayó en desgracia, el actual edil le dio la espalda.

Segundo: un par de meses más tarde, en las calles céntricas de Tecamachalco tres policías ministeriales fueron ejecutados, a plena luz del día, lo que provocó el encarcelamiento del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, el temible Alejandro Santizo Méndez, un personaje con un oscuro pasado. El edil Ignacio Mier Bañuelos en lugar de afrontar la crisis, huyo de la demarcación. Quien tuvo que corregir todo fue su padre.

Tercero: ahora se sabe que la UIF –que es la instancia que ha seguido a todos los políticos corruptos en este sexenio— ha desplegado una investigación contra Ignacio Mier.

Con todos estos antecedentes, da miedo acercarse a miembros de la familia Mier Velazco.

Vistas: 469