*
Viernes, 1 de Julio de 2022

Quien gobierna en Puebla es Jorge Estefan: Mier, ve

24 Mayo, 2022
Gerardo Pérez García
Vaya fin de semana turbulento y sangriento, de ejecuciones, con el enésimo choque gobierno contra iniciativa privada y de aprehensiones tuvo Puebla, que lo lleva a ocupar primeras planas nacionales.
 
E inició con temperatura político-judicial superior a los 40 grados centígrados.
lo que lleva a inquirir:
 
¿Quién le escribe al general?
 
Veamos.
 
El viernes en su mañanera el gobernador Miguel Barbosa Huerta soltó: “Una reunión de ‘yunquistas’ y ‘aristócratas’ con miras a la definición de Eduardo Rivera Pérez como candidato al poder público del Estado en 2024”, al calificar el evento del Consejo Coordinador Empresarial donde otorgó premios a empresarios.
 
Ironizó: “Te encuentras a cualquiera de los invitados y les dices… Qué buena idea de reunir a todo el Yunque, a la familia Peluche, ¿ya viste a Ludovico dónde anda?
La respuesta llegó al siguiente día:
“Acribillan –entre 10 y 10.30 de la mañana- con 5 disparos a la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien iba en su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, en San Andrés Cholula.
 
Asesinato que dejó al descubierto que la Fiscalía del Estado no atendió peticiones de protección que demandó Cecilia Monzón.
 
Lo que llevó a la familia Monzón solicitar el respaldo del Gobierno de España para que se indague y el Estado llegue hasta sus últimas consecuencias para dar con los autores materiales e intelectuales, pues Cecilia tenía la ciudadanía española.
 
Y por la tarde, elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron en la Ciudad de México al director del periódico Cambio, Arturo Rueda, por la –presunta- extorsión que hizo al priista Jorge Estefan Chidiac en 2015.
 
QUIEN GOBIERNA EN PUEBLA ES JORGE ESTEFAN: MIER VELAZCO
 
Y ayer por la mañana en su programa, Carmen Aristegui entrevistó a Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien reveló que la activista Cecilia Monzón tuvo conversaciones con Arturo Rueda, previo a su detención.
 
CA: Te propongo una cosa, Ignacio Mier Velazco, tú dices que eso sucedió en el 2015 no es el fondo, desestimar que eso haya sido importante, dices que libre albedrío, te pregunto, ¿tú sabes si esta denuncia presentada por Estefan Chidiac, que tú dices es el que verdaderamente gobierna a Puebla, si esta denuncia presentada hace algunos años por Estefan es la que no se procesó en tiempos de Moreno Valle, ni de Gali, sino hasta tiempos de Barbosa, es la que lo llevó a la cárcel?”.
 
IMV: “El día de ayer me informaron los abogados, tuve oportunidad de hablar con ellos, andaba en Durango, acompañé a un compañero nuestro a una visita que hizo en Durango, Adán Augusto (secretario de Gobernación), y me enteré que cuando hay detención lo tiene que señalar el juez, cuando lo presente el abogado y diera una oportunidad finalmente de tener una orden de aprehensión y es por ese motivo y no quiero abundar en esto, porque te digo si hubiera que ir más a fondo, sería tema de los abogados, la detención ilegal, los videos, la pérdida de los audios, donde habría también conversaciones que tuvo con Cecilia Monzón, la persona que fue brutalmente asesinada, entonces yo no me quiero meter en eso…
 
CA: A ver, perdón, ¿qué están diciendo? ¿Qué relación tiene todo esto con Cecilia Monzón? ¿Qué tipo de grabaciones, videos de quién con quién?
 
IMV: “No sabría decirte, lo que sí sé es que el día viernes, no estaba impuesto. Yo soy ajeno a la línea, a la actitud editorial de la empresa, pero ahora que comentan en la entrevista empecé a documentar todo y lo que advertí fue que el día viernes fue publicado en el mismo medio una experiencia que tenía contra Jorge Estefan ella y contra otros prominentes políticos del PRI y que ella habría solicitado la protección de la Fiscalía, y bueno yo no quiero especular, pero tengo entendido que en este fin de semana él habría tenido conversaciones con ella, el caso es que los teléfonos están desaparecidos”.
 
CA: “Ella habría tenido conversaciones específicas ¿con quién?”.
 
IMV: “Con Arturo Rueda”.
 
CA: “Con Arturo Rueda respecto a este tema”.
 
IMV: “Respecto al tema de denuncias y los problemas que ella estaba viviendo”.
 
CA: “Y Arturo Rueda ¿grabó a Cecilia Monzón en estas conversaciones?”.
 
IMV: “No tengo conocimiento. Nada más yo no puedo afirmar y caer en el terreno de la especulación, ¿no? Lo que sí yo quiero también precisar es que no tiene nada que ver con la investigación que de manera frívola, de manera torpe, de manera aventurada pero juicioso junto al anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
 
SANTIAGO NIETO SE PRESTÓ A UN PROCESO PARA PERJUDICAR MI IMAGEN
 
En otra parte de la entrevista, Mier Velazco calificó como “una colusión de intereses políticos en su contra a la investigación iniciada por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sobre el presunto lavado de dinero a través del Diario Cambio de Puebla, empresa de la que es socio.
 
“Acusó que Santiago Nieto se prestó a un proceso para perjudicar su imagen, que es totalmente falso. Llamó a la investigación iniciada en marzo de 2021, cuando aún Nieto estaba en el cargo, como la confabulación de los tres cochinitos.
 
“Yo no puedo permitir que siga existiendo colusión, uso faccioso de las instituciones para perseguir a una persona, cuando en la entidad existe un incremento brutal de la delincuencia y un sistema judicial podrido. Iniciaron un procedimiento, tiene designada la Fiscalía a 15 investigadores del Ministerio Público, buscando desde mis nietos hasta la última persona que pueda tener relación conmigo.
 
Acusó, “soy un eslabón más de esta larga cadena de persecución política en Puebla para limpiarle el camino a los de siempre, a quienes han lucrado con el estado.
 
“Estefan es un personaje de lo más siniestro de la política, que fue creador de las tarjetas Monex con las que se compró el voto en las elecciones presidenciales de 2012”.
 
Remató: “Yo no ´se quién gobierna en Puebla, y parecería, por lo hechos, que es Jorge Estefan”.
 
Mientras tanto, desapariciones laceran a Puebla… van 86 Alertas Amber de menores. Entre sábado y domingo fueron encontrados dos cadáveres más en Azumiatla y Xonacatepec.
 
¿Quién gobierna en Puebla?
 
¿Será la familia Peluche o Ludivico?
 
Al tiempo.

Vistas: 325