*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Puebla en llamas...ola de ejecuciones y feminicidios

25 Mayo, 2022
Gerardo Pérez García
Guste o no, los hechos son reales y contundentes, hasta 2010, término del gobierno de Mario Marín Torres, en Puebla no se vivía, ni se teñía de sangre con una estela de ejecutados, colgados, embolsados, feminicidios y desaparecidos, como empezó a darse en el sexenio de Rafael Moreno Valle -2011/2017- con la apertura a bandas del crimen organizado, quienes terminaron adueñándose del territorio poblano con el huachicol.
 
Hubo una breve tregua durante el “mini-gobierno” –un año y ocho meses- de José Antonio Gali Fayad.
 
Para descoyuntarse en la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta, donde tan solo en el mes de marzo se dieron las ejecuciones de cinco personas en Ciudad Serdán, 10 en Atlixco, tres en Tepeaca, quienes recibieron el “tiro de gracia”, dejando sus cuerpos regados en la vía pública.
 
Este mes de mayo dejó tres campesinos muertos durante el enfrentamiento de policías estatales con pobladores en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, por lo que la Diputada Federal de Morena, Inés Parra Juárez, demandó en un Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados para que se inicie “juicio político contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta por los delitos de “lesa humanidad”.
 
Además, tres hermanos fueron levantados en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, municipio de Coronango, quienes días después fueron encontrados sin vida en el Estado de Tlaxcala.
 
Y si algún elemento faltara al tétrico escenario de muerte y destrucción, el sábado -a plena luz del día-, ejecutaron a la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien recibió 5 balazos de los sicarios que la venía persiguiendo, quedando su cuerpo dentro de la camioneta que conducía en Camino Real-Momoxpan.
 
Cecilia pasó a engrosar la ola de feminicidios y ejecuciones en que está envuelta Puebla.
Ahí están los datos del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana, que en coordinación con la organización OVSG, tiene registrado hasta abril… 19 feminicidios.
 
Y en lo que va de mayo se agregan cuatro más –probables- feminicidios.
 
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP-, registra hasta abril siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio en San Pedro Cholula, Acajete, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Nopalucan.
 
OLA DE DESAPARICIONES
 
Al cuadro de terror de ejecuciones y feminicidios se suman las desapariciones de menores de edad, mujeres y hombres, sobre todo en la región del “Triángulo Rojo”, donde de enero-abril van registradas 28 carpetas de investigación por desaparición de personas.
El portal de la Fiscalía General del Estado reporta que Tecamachalco es el municipio con más personas desaparecidas con 13 durante el primer cuatrimestre.
 
Le sigue Acatzingo con 4 carpetas y Tepeaca tiene 9 carpetas.
 
A lo anterior se agrega una pareja de adolescentes –Gloria Miranda López Gracia y José Adrián Carreño Ronquillo– que desaparecieron desde el viernes pasado, después de salir de la escuela.
 
VAN 120 MIL HOMICIDIOS EN EL PAÍS DE 2018 A 2022
 
No solo Puebla está en llamas, sino también buen número de estados de la República Mexicana, pues durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador van 118 mil 732 homicidios dolosos y feminicidios, los cuales están registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad –SESNSP-
 
Cifras de horror y terror.
 
Donde pese a ello, sobresale el slogan obradorista… “abrazos y no balazos”.
El cuadro comparativo de las administraciones del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto, hablan por sí mismo.
Ahí están los números.
 
… Diciembre 2006 a noviembre 2012, de Felipe Calderón: 120 mil 341 asesinatos y feminicidios.
… Diciembre 2012 a noviembre 2018, de Enrique Peña: 156 mil 385 homicidios y feminicidios.
… Diciembre 2018 a abril 2022, de López Obrador: 118 mil 732 asesinatos y feminicidios.
Sin olvidar:
 
Al gobierno de López Obrador le faltan 2 años y 8 meses de gestión.
 
De qué sirve que de enero-abril se incrementó de 93 mil a 123 mil militares en diversos estados del país, cuando se tienen 87.6 homicidios cada 24 horas.
 
Tan solo el lunes en Celaya, Guanajuato, fueron asesinados 11 personas en un hotel y un
bar de la zona.
 
En Michoacán, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación –CJNG- bombardean desde el aire con drones a sus rivales. Y se dan el gusto de grabar los ataques.
 
Y en Culiacán se enfrentan elementos de la Guardia Nacional con integrantes del crimen organizado en la colonia Las Quintas, que llevó a escolares a tirarse al piso en los salones de su escuela.
 
Es real… El país está en llamas.
 
¿Qué nos falta ver?
 
Al tiempo.

Vistas: 793