*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Apoyo de Suiza para restaurar piezas arqueológicas poblanas

26 Mayo, 2022
Leticia Montagner

La Embajada de Suiza en México, la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Puebla, iniciaron un proyecto de intervención de acervos arqueológicos de museos comunitarios poblanos.

En total, serán restauradas 50 piezas de cinco recintos y de la Ceramoteca del Centro INAH Puebla, incluido el monolito El Chapulín, del parque municipal de Tlatlauquitepec, gracias a la Convocatoria-Subvención para la Conservación del Patrimonio Cultural Mueble 2021.

El INAH informó que del total de piezas, 23 pertenecen a la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, de Tecamachalco; tres al Museo La Magnolia de Chalchicomula de Sesma; cinco a la Casa de la Cultura Aurelia Izquierdo de Bravo de Coxcatlán; una del Museo Regional Comunitario Luciano Márquez Becerra de Zacatlán y 17 a la Ceramoteca Eduardo Noguera Auza.

En el Día Internacional de los Museos, se realizó la reunión de trabajo en el Museo Regional de Puebla con la presencia del Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti; el Secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo; el Director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez y la Directora de Patrimonio Cultural de Puebla, Daniela Calderón Porter.

El Proyecto de Conservación y Restauración de los Bienes Arqueológicos en Peligro de Pérdida Total o Afectación Parcial de las Colecciones de los Museos Comunitarios del Estado de Puebla, fue gestionado ante la Embajada de Suiza en México por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Estatal, obteniendo los recursos mediante la Convocatoria-Subvención para la Conservación del Patrimonio Cultural Mueble 2021.

Además de las piezas de la región de Tepexi el Viejo, se atenderán objetos de diversas culturas como la maya, teotihuacana y mixteca, pertenecientes a la Ceramoteca del Centro INAH Puebla.

A cada pieza se le elaborará una ficha de identificación, en la que se determina su clasificación acorde a su procedencia, materiales de elaboración, época, dimensiones y técnicas de manufactura, para tener un análisis de conservación, cuantificando los daños para una correcta propuesta de intervención.

En general, las piezas a restaurar tienen desprendimientos, manchas, erosión, faltantes y presencia de materiales ajenos, por lo que el proceso consistirá en su limpieza superficial, eliminación de daños, restitución, reintegración volumétrica y cromática, así como aplicación de resanes, explicó en la reunión la Restauradora responsable, Valeria Cervantes Luévano de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Las piezas arqueológicas serán tratadas bajo la supervisión de la Restauradora Begoña Muerza Avendaño, adscrita al Centro INAH Puebla.

El director del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, enfatizó que las piezas de la Ceramoteca del INAH a restaurar, curiosamente fueron donadas por un ciudadano suizo; destacó que esta es la primera ocasión en que se reciben este tipo de recursos, gracias a la vinculación entre la Secretaría de Cultura Estatal y la representación del INAH en la entidad, lo que fortalece las relaciones diplomático-culturales con la Embajada de Suiza en México, en pro del patrimonio cultural de la nación.

El Embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, señaló que su país siempre fue la plataforma de tráfico de bienes y hace 20 años cambió su política, ahora se vuelve actor de la restitución y es un honor y orgullo poder participar en este proyecto de dimensión social que tiene que ver con la salvaguarda del patrimonio.

Por último, el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que el proyecto permitirá dar conocer al público lo que se resguarda en los museos comunitarios y destacó el apoyo de la Confederación Suiza.

[email protected]

Vistas: 457