*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Las fallas en la Policía de Huauchinango

16 Junio, 2022
Leticia Montagner

Algunos medios de comunicación se han referido en el lamentable linchamiento del joven Daniel Picazo González, de la ineficacia y mala organización de la Policía Municipal de Huauchinango.

De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, el Presidente Municipal Rogelio López Angulo es responsable del mal desempeño de la Policía Municipal debido a que en la corporación tiene a uniformados cuestionables que han sido habilitados como tales, pero no están debidamente adiestrados.

Tampoco están capacitados para servir y proteger. Oficialmente se informó que Huauchinango cuenta con 200 uniformados y según López Angulo seis de ellos estaban en esa comunidad en el momento de los hechos.

Aseguró el Alcalde que fue imposible para la policía actuar pues empezaron a lesionar a los elementos y los dejaron muy golpeados y los lugareños amenazaron con que seguirían contra ellos.

Sin embargo, según la Gaceta de la Sierra Norte, versiones de gente de la comunidad de Papatlazolco, poblado ubicado entre Tenango de los Flores y la cabecera municipal, señalaron que sólo dos fueron los uniformados que llegaron enviados por el Munícipe para apaciguar a la población y uno de ellos habría huido del lugar, aunque posteriormente llegó más personal.

Otra de las fallas registradas es que el policía que tuvo en sus manos las credenciales del hoy occiso Daniel Picazo, no actuó en consecuencia y no se impuso para informar y proteger al muchacho que yacía golpeado.

Otro dato no explicado es que el fallecido estaba atado de las manos con las esposas que usa la policía.

De acuerdo con datos recabados extraoficialmente, el personal uniformado es de aproximadamente 180 elementos, de los cuales 20 policías se encuentran en diversos servicios como Vialidad, en los bancos, en las oficinas del Director Operativo y del Secretario de Seguridad Pública.

Además, se mencionó que unos 35 o 40 elementos que, si bien se visten y trabajan como policías, son lo que en la población se les denomina “patitos”, es decir, simulados o no habilitados y menos, capacitados.

Se informó de manera extra oficial que esos uniformados no están dados de alta y ganan 3 mil 500 pesos a la quincena y los policías de a deveras y que están acreditados, cobran un sueldo de 5 mil 500 pesos cada 15 días.

El Gobierno del Estado, a cargo de Miguel Barbosa Huerta, dotó a Seguridad Pública Municipal de Huauchinango, de 8 nuevas patrullas en enero de este año, pero no se ha registrado mantenimiento al equipo antiguo cuyas patrullas están arrumbadas o en talleres mecánicos.

Valdría la pena que las autoridades estatales investigaran a fondo la situación real de la Policía Municipal de Huauchinango.

[email protected]

Vistas: 426