*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Diputada promotora de Nacho Mier protege los abusos del edil de Piaxtla

23 Junio, 2022
Fermín Alejandro García

Al poblano Ignacio Mier Velazco se le podría acumular otro escándalo más en torno a su grupo político, que le pone piedras en el camino en la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla. Una de sus principales seguidoras , que le ha organizado actos de promoción personal, es la diputada federal Nelly Maceda Carrera, quien corre el riego de ser involucrada en la fuga de su hermano, Carlos Maceda Carrera, el edil que habría intentado encubrir un homicidio.

Ignacio Mier ha desplegado un importante activismo en diferentes regiones del estado, desde hace año y medio, para que pueda subir en sus niveles de conocimiento y popularidad, toda vez que entre el grueso del electorado es un desconocido. Por eso aprovecha reuniones de Morena, actos de alcaldes o asambleas informativas de temas legislativos para promover su figura.

Todo ello con el propósito de alcanzar una candidatura importante en 2024, ya sea a gobernador, alcalde de la ciudad de Puebla o senador.

El exdirigente del PRI y actual coordinador legislativo de Morena en San Lázaro ha echado mano de dos estructuras: por un lado, el grupo político del priista Enrique Doger Guerrero, quien luego de haber servido a los intereses del morenovallismo en el proceso electoral de 2018, siente que se acabó su ciclo en el tricolor y busca mudarse a la 4T, de la mano de su ex subordinado, Ignacio Mier Velazco. El segundo de ellos fue secretario general del ayuntamiento de Puebla cuando el primero ejerció el cargo de edil de la capital.

 

La segunda estructura son varios de los diputados federales de Morena, que son de Puebla, que han visto en Mier la posibilidad de ampliar sus trayectorias políticas.

Una de las legisladoras que más se han sumado al esfuerzo de Mier Velazco de buscar un papel relevante en la sucesión de 2024 es Nelly Maceda Carrera, quien es diputada federal por el distrito XIV con cabecera en Acatlán de Osorio.

Nelly Maceda le ha organizado reuniones a Ignacio Mier, mejor conocido como Nacho Mier, para que sea identificado por el electorado de la Mixteca, toda vez que el político poblano tiene una pobre presencia en esa región de la entidad.

La diputada se ha destacado por ser de las más entusiastas en el posible proyecto de su coordinador parlamentario y quien en alguna época, fue presidente estatal del PRI, legislador del tricolor y uno de los priistas que más juraban ser leales al Partido Revolucionario Institucional hasta la ignominia. Ahora el político poblano quiere borrar ese pasado.

Y en esa labor, hay un segundo personaje: Carlos Maceda Carrera, edil de Piaxtla, quien es hermano de Nelly Maceda. Ambos fueron postulados el año pasado por el Partido del Trabajo y los dos se han declarado seguidores de Nacho Mier.

Ahora, de ser importantes activistas, los dos hermanos se podrían convertir en un nuevo dolor de cabeza para Mier Velazco, por los hechos iniciados el pasado 12 de junio, que son los siguientes:

Ese día, la Policía Municipal de Piaxtla recibe una llamada de auxilio para atender una riña entre una pareja de esposos. 8 de los 12 agentes de la corporación acuden al auxilio y detienen a un vecino llamado Ángel Tigre Aquino, presuntamente por violencia intrafamiliar.

El hombre iba integro en su físico cuando entró a la prisión del pueblo y un día después, salió de los separos policiacos con un traumatismo craneoencefálico, que le provocó  la perdida  de la vida el día 14 de junio, en una clínica privada. Se tiene la sospecha de que los uniformados los habrían “torturado por encargo”.

Se dice que el edil habría intentado que declararan como “muerte natural” lo ocurrido con Ángel Tigre Aquino. Los médicos que intervinieron no se prestaron a falsear el dictamen.  Al no lograrlo, el 15 de junio el alcalde huyó del pueblo, junto con los uniformados involucrados en el presunto homicidio.

De acuerdo con el reporte de líderes migrantes en Estados Unidos, Carlos Maceda se encuentra en Nueva York, a donde huyó para no ser ubicado por las autoridades ministeriales. Y se dice que en la huida habría colaborado de manera decisiva la diputada Nelly Maceda, para evitar que su hermano sea presentado ante el Ministerio Público.

La legisladora ha guardado un silencio sepulcral sobre el tema de Piaxtla, contrastando con su activismo en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el pasado 24 de mayo subió a la tribuna del pleno de San Lázaro para demandarle al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, que investigara con perspectiva de género el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón. Ahí no terminó todo, sino exigió desahogar todo el rezago en las investigaciones de feminicidios y cuestionó la eficiencia de las autoridades ministeriales del estado.

Sin duda fue un buen posicionamiento y un reclamo necesario dirigido a la Fiscalía General del Estado de Puebla. Lo que no resulta congruente es que ahora ese clamor de justicia y de combate a la impunidad no lo está enfocando al caso de Piaxtla, que no es un hecho aislado, porque el grupo de policías involucrados tienen otros señalamientos de excesos en sus funciones.

Y también queda claro que Ignacio Mier no tiene suerte en la formación de su equipo de colaboradores.

Primero enfrentó el escándalo –en 2021—de la detención de la diputada suplente Sandra Nelly Cadena Santos, quien está acusada de tráfico de armas. Mier la quiso desconocer cuando la aprehendieron, pero saltaron las imágenes en donde a ambos se les ve haciendo campaña electoral en la región de Tecamachalco en los comicios del año pasado.

Luego, a finales de 2021, policías de Tecamachalco matan a 4 policías ministeriales. Los agentes agresores eran del ayuntamiento del edil Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho Mier, el coordinador parlamentario.

No hace mucho, es detenido el periodista Arturo Rueda por los presuntos delitos de extorsión y lavado de dinero. El comunicador era parte del círculo de confianza de Ignacio Mier.

No cabe duda que, al exdirigente priista, ahora converso a Morena, le urge “una limpia”.

Vistas: 534