*
Jueves, 25 de Abril de 2024

La Zona Arqueológica de Tepatlaxco

23 Junio, 2022
Leticia Montagner

Bajo las estrictas medidas sanitarias, desde el pasado 2 de junio y con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió la Zona Arqueológica de Tepatlaxco, en Puebla.

El sitio puede visitarse de martes a domingo de 8 a 16 horas.

Para el acceso existen las siguientes medidas preventivas de carácter obligatorio:

El visitante debe portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

En el ingreso se hace la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel y se les hace un llamado a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

La Zona Arqueológica de Tepatlaxco se localiza a dos kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda suroeste del cerro Totolqueme y a menos de un kilómetro al norte del río Atoyac, en el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

El sitio recibe el nombre de la población más próxima y se traduce como “en el juego de pelota del palacio”. Existe otra interpretación que considera que su nombre deriva del vocablo Tepatlaixco, el cual significa “llano donde abundan los pedregales” o “cercados de piedras”.

Comúnmente es conocido como los cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco.

El sitio arqueológico estuvo poblado entre los años 300 A.C. y 600 D.C., es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca. Cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros, aproximadamente, pero al estar a la orilla de barrancas aparentan mayor altura.

La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.

Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, así como atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

[email protected]

 

Vistas: 400