*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los autos chocolate y la chatarrización del parque vehicular

23 Junio, 2022
Érika Nieto

Durante los ochentas, noventas e inicios del año 2 mil eran severamente criticadas todas aquellas organizaciones, generalmente emanadas del partido en el poder en ese momento, el Revolucionario Institucional, que promovían y además protegían la circulación de los autos que traían a México todos aquellos paisanos migrantes y que se conocían como “autos chocolate” porque no contaban con los permisos oficiales para circular en territorio mexicano.

Estas organizaciones facilitaban, a cambio de cuotas, calcomanías y supuestas placas a los propietarios de estas unidades que generalmente eran 10 o 15 años más antiguas que el parque vehicular común. Y es que, aunque para Estados Unidos esos autos y camionetas ya son considerados como chatarra, en nuestro país son unidades que tienen una segunda oportunidad sobre todo en las comunidades expulsoras de migrantes.

La principal crítica era que promovían la “chatarrización” del parque vehicular del país, pero esas unidades tienen varias virtudes para los migrantes y sus familias en México, empezando por el bajo costo, la facilidad con el que son adquiridas en Estados Unidos y los beneficios que representan para el traslado de nuestros paisanos a sus áreas de trabajo.

La regularización de estas unidades nunca se ha detenido y los paisanos migrantes tienen la alternativa de traer un auto o camioneta y legalizarla, sin embargo, los trámites son engorrosos y generalmente se hacen en los estados fronterizos aledaños a la Unión Americana, lo que el actual gobierno federal hace desde febrero de este año, es acercar el trámite a diversos estados para que aquellas unidades que ya están en el interior de la república, obtengan sus documentos sin necesidad de trasladarse al norte.

Hace unos días, estuvieron en Puebla, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana quienes, al lado del Gobernador Miguel Barbosa, pusieron en marcha el Módulo de Vehículos de Procedencia Extranjera, que se suma a los otros 76 existentes en 11 estados más. 

Algunos migrantes que deciden regresar a su comunidad, ya sea de manera permanente o temporal, llegan con una unidad adquirida en la Unión Americana y es de todos conocido que regresan llenas de regalos para sus familias, el problema es que la mayoría de las veces lo hacen con un permiso temporal tramitado en la frontera. Posteriormente esa unidad se queda en México y los paisanos regresan a trabajar a territorio norteamericano en avión. De esta manera se van acumulando unidades que circulan localmente en las comunidades.

La derrama económica que deja este trámite supera los 290 millones de pesos hasta ahora y, según los funcionarios federales, el recurso será utilizado en obra pública. Se espera que este programa genere una llegada en cascada de estos automotores a nuestro país, aunque, como ya es costumbre, no dejará muy contenta a la industria automotriz asentada en México.

Comentarios vía twitter: @erinife

Vistas: 497