*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Monreal y Armenta... ¿Irán de candidatos de MC a Palacio Nacional y Casa Aguayo en 2024?

27 Junio, 2022
Gerardo Pérez García
El jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, cuando de manera más que sorpresiva e inesperada, pero sobre todo prematura, abre la sucesión –su sucesión- Presidencial del 2024, en la mañanera del 5 de julio de 2021, y anuncia que su gobierno enterraba “el tapado” y pasa a “destapar” a sus “corcholatas”.
 
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, iniciando así un arriesgado y peligroso juego político, pues su mandato no llegaba ni al tercer año de gestión.
 
Más aún cuando excluye de sus corcholatas al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, lo que originó la inmediata reacción del zacatecano: “Ya lo dije, es una decisión que tomé hace tiempo… buscaré, en su momento, la candidatura de Morena a la Presidencia de México”.
 
El calor político al interior de Morena, de sus tribus y de los simpatizantes de las corcholatas, se disparó y alcanzó más de 45 grados Celsius.
 
Y sobrepasa los 50 grados cuando López Obrador designa -26 de agosto 2021- secretario de Gobernación –al paisano- a Adán Augusto López Hernández, por lo que solicita licencia al Gobierno de Tabasco.
 
Mas aún, cuando Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, un mes después –noviembre- destapa a Adán Augusto rumbo al 2024.
 
Así las corcholotas obradoristas se centran en la terna:
 
Ebrard-Sheinbaum-López.
 
Y queda totalmente vetado Monreal.
 
Para los morenistas no hay más aspirantes.
 
Solo Claudia, Marcelo y Adán Augusto.
 
Tan es así, que la terna de corcholatas de López Obrador hizo su presentación “oficial” para obtener la candidatura a Palacio Nacional el domingo 12 de junio en magno evento en Toluca, Estado de México, y Ricardo Monreal no fue invitado.
 
AMLO lo omitió en su destape del 5 de julio de 2021.
 
Y la dirigencia nacional de Morena lo excluye del acto dominical del 12 de junio de 2022.
Más claro ni el agua.
 
SERÉ EL PRESIDENTE DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
 
Durante el encuentro con directores y columnistas –sábado 28 de mayo-, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, lanzó desde Puebla su arenga: “Seré el Presidente de la reconciliación nacional”, pese a “no pertenecer al club de las corcholatas”.
 
Reveló –por primera vez- el porqué del enfriamiento y distanciamiento con el Presidente López Obrador… “Se debió a intrigas palaciegas”; me achacaron la pérdida de 9 alcaldías de la Ciudad de México en los comicios pasados.
 
Y como expone Maquiavelo: “Las intrigas palaciegas son las que más destruyen, esas voces –ocultas- que le hablan al oído todos los días”.
 
La relación de amistad, afecto, alianzas y en la creación y fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel & Ricardo, que data de hace más de 25 años, parece ser, todo indica que así será, llegará a su fin.
 
En 2018 tuvieron un soterrado enfrentamiento y desencuentro por la nominación del candidato al Gobierno de la Ciudad de México, donde Monreal, encuestas en mano, mostraba que era el puntero en todas y Claudia Sheinbaum ocupaba la segunda posición.
 
Al final eso no importó.
 
Y AMLO impuso la candidatura de Sheinbaum.
 
Y cuando Monreal estaba por dejar Morena, López Obrador lo convence de seguir y llega al Senado de la República.
 
Más en julio de 2021, Andrés Manuel le repite el veto aspiracionista a Ricardo, tal y como lo hizo en 2018.
 
Ayer le cerró el paso para que no llegara al Palacio del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México.
 
Hoy para que no sea el inquilino de Palacio Nacional.
 
SI ME EXCLUYEN, NADA TENGO QUE HACER AQUÍ
 
De ahí, que el pasado miércoles, después de reconocer que hay un grupo dentro de Morena que lo quiere ver fuera del partido, el Senador Monreal afirmó “que si lo siguen excluyendo… nada tiene que hacer ahí”.
 
Sentenció: “He dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad”.
 
Reiteró en que buscará, hasta el último momento, lograr la candidatura presidencial a través de Morena.
 
Y a pesar de que “no sea citado en el Club de los Señalados, no sea mencionado en el Club de los Elegidos, desde las matutinas mañaneras –conferencias-, aun así, he decidido participar”, machacó.
 
DANTE DENUNCIA CAMPAÑA NEGRA CONTRA MONREAL
 
No habían transcurrido 24 horas del posicionamiento de zacatecano, cuando el líder nacional de Movimiento Ciudadano y Senador, Dante Delgado Rannauro, denunció una campaña “negra y perversa al interior de Morena” para difundir el rumor de la remoción de Ricardo Monreal de la Junta de Coordinación Política –Jucopo- del Senado de la República y que saldrá del partido.
 
Puntualizó que “hay oportunistas serviles” que difunden rumores sobre Monreal con el único propósito de “denigrar a una persona que ha sido puntual del proyecto de la Cuarta Transformación”.
 
Por lo anterior, vale la pregunta:
 
¿Monreal irá de candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México en 2024?
De ser así, ¿Alejandro Armenta se incorporaría a MC, para seguir a su amigo Ricardo?
¿Monreal en Palacio Nacional en 2024?
¿Armenta en Casa Aguayo en 2024?
¿Ambos bajo la bandera de Movimiento Ciudadano?
 
Al tiempo.

Vistas: 778