*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Rojo, el chino del morenogalismo

29 Junio, 2022
Alejandro Mondragón

Presume que lo reciben con alfombra roja en Estados Unidos y hasta sirve de ejemplo de inversionista ante el presidente Joe Biden.

El problema es que el pasado persigue a Ricardo Arandia Gutiérrez, dueño de la firma Meka-tech, quien en sus medios digitales no se cansó de decir que fue invitado de lujo en la edición 2022 de la Cumbre de Inversiones SelectUSA.

Nada más hay que repasar sus andanzas como el importador exclusivo de productos chinos a Puebla, durante el morenogalismo.

Claro, todo siempre lo cobraba a sobrecosto.

Bullying Media SA de CV y su asociada Upscale Media Group (Benjamín Paz, exsocio de Sexenio), fueron sancionadas años atrás por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle. Y en ambas aparecía vinculado Roberto Arandia, alias El Rojo.

Y este personaje que lo mismo recibió millones de pesos en importaciones de productos chinos para las campañas del PAN, que dotar de inútiles motocultores al campo poblano, que vender computadores que después de unos meses ya no sirvieron, y que operar la imagen del gobierno de Puebla en espectaculares y revistas rosas, tenía dos socios: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado.

Menudo conflicto de interés existió con estos personajes. No quiero imaginar lo que hicieron en seis años con el erario abierto.

De los morenogalistas en fuga, El Rojo sigue activo. Ya se sabe, él mismo lo presume.

 

Desde el 2010 y hasta la fecha fue el proveedor exclusivo del morenovallismo para surtir todo tipo de souvenirs (paraguas, camisetas, lapiceros, gorras, ceniceros, pulseras y chingadera y media que se usa para repartir en los mítines) con el sello made in Taiwan.

Arandia fue el cabecilla de la peor transa al campo poblano con los llamados motocultores que la Auditoría Superior de la Federación señaló de irregulares en su adquisición en Puebla, durante el sexenio morenovallista.

La Contraloría supo que Arandia había cobrado de más los motocultores. Moreno Valle fue enterado, pero nunca se hizo nada hasta que reventó el tema por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con la auditoría realizada al programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola de la Sagarpa, en 2012, al menos 325 de los 1,690 campesinos que recibieron un mototractor o motocultor, se afirmó que la maquinaria fue entregada “por parte del Gobierno del Estado de Puebla, y sin que ellos eligieran las características, la marca, ni el proveedor; no obstante, que en el artículo 6 fracción II, de las reglas de operación, se establece el derecho de los beneficiarios, de adquirir el bien con el proveedor que libremente eligieran”.

Se especifica que se trata de mototractores marca Meka-Tech, cuya importación desde China, corre a cargo de Tech Innovations, una de las divisiones de la firma Grupo Comercom, que dirige Arandia Gutiérrez, del que también forma parte Taiwan Mayorista SA de CV.

Cien millones de pesos anuales.

El mismo Rojo que en el 2006 hizo aportaciones personales y en efectivo al PAN.

En la propia página digital del PAN, el entonces líder nacional, Gustavo Madero acusó a Arandia de malos manejos, pero en 2013 fue quien financió los souvenirs chinos de la campaña maderista a la dirigencia nacional.

El Rojo anda radiante. Cree que su pasado jamás lo alcanzará.

Al tiempo.

Vistas: 470