*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pelean el territorio

30 Junio, 2022
Fernando Alberto Crisanto

El martes al mediodía, cientos de niños, padres de familia y trabajadores de Salud vivieron pánico, cuando en las inmediaciones de un Centro de Vacunación contra Covid de la ciudad de Puebla se registró una balacera.

Por investigaciones de la Fiscalía se sabe que el ataque a tiros, por lo menos 10 percusiones, fue en contra de un sujeto identificado como “La Zorra”, quien aguardaba en la fila para que su hijo recibiera la vacuna en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, al norponiente de la capital poblana.

En un video se puede observar que niños y padres de familia que estaban formados al interior del Centro de Salud de la Madero, en espera de la vacuna, se tiraron al piso. Los niños se mantuvieron acostados y abrazados a sus padres, mientras éstos miraban con incredulidad lo sucedido.

Por este ataque cometido por dos sujetos a bordo de una motocicleta, resultaron heridas cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, una de las niñas continuaba delicada hasta ayer.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía General del Estado, Fernando Flores García, alias “La Zorra”, es un presunto criminal que cuenta con orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, narcomenudeo y robo de vehículo.

Consultado, el investigador en Criminología Mauricio Saldaña afirmó: “No tengo duda alguna que el objetivo era un narcomenudista de poca monta, Francisco Flores, “La Zorra”. Hay heridos, pero no hay ejecutados.

Con base en investigaciones oficiales “La Zorra” forma parte de una estructura que, en su momento, hace cuatro años peleó contra Jonatán López, “El Negro”. “La Zorra” colaboró con su némesis, “Los Oaxacos” al tiempo que “El Negro” disponía de los servicios de “Los Sinaloa”.

“La Zorra” no es precisamente Joaquín Guzmán Loera, pero tiene control de tienditas en la zona aledaña al Mercado Hidalgo.

El punto es por qué un personaje con el perfil de “El Negro”, que trabaja directamente para quien controla la plaza Puebla del Cártel Jalisco Nueva Generación se molestaría en matar a alguien así. Y encima, no lograrlo.

Se investiga si el origen del atentado está en que “La Zorra” ha querido entrar al mercado de La Cuchilla, particularmente con la venta de cocaína y piedra, por lo que, en realidad, no pretendían matarlo, sino marcar terreno hacia el jefe de “La Zorra”; es decir, hacia “Los Oaxacos”.

Concluye el investigador, “no olviden que “El Cholo”, supuesto operador del atentado contra “La Zorra”, es en los hechos, un integrante de “Los Sinaloa”, lo que confirma la mano de Jonatán López”.

La investigación de la Fiscalía continuará y no será extraño que confirme que personajes del crimen organizado están actuando con impunidad en la capital poblana. Urge la respuesta oficial para frenar este escenario que genera la pelea de los territorios, como se ve a diario en los ensangrentados estados de Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

De las anécdotas que se cuentan

Luce prometedor el panorama para el próximo gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la coalición PAN-PRD-PRI, que ganó en los 15 distritos electorales, convirtiéndose en el candidato a gobernador con mayor número de votos en la historia de la entidad.

Además, los resultados de las elecciones permiten identificar que la coalición gobernará en 20 municipios, una cifra nada desdeñable considerando los 39 que integran al estado.

Es así como el médico Villegas Villarreal tomará el control de un estado que conoce bien, ya que fue secretario de Salud estatal y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Del mismo autor: La inflación, incontenible

También fue presidente del Comité Directivo Estatal priista y presidente municipal de la capital del estado, sin omitir un detalle, en 2016 fue candidato a la gubernatura, pero José Rosas Aispuro lo venció en las urnas.

No la tiene fácil el médico Villegas. Su entidad forma parte del triángulo dorado, ese codiciado terreno que domina el Cártel de Sinaloa y que representa uno de los mayores rompecabezas de este país para cualquier experto en seguridad nacional.

En el triángulo dorado, el Cártel de Sinaloa ha visto de todo y sin medida: desde la boda de Joaquín Guzmán con Emma Coronel, hasta los frustrados intentos de distintas organizaciones delictivas por intentar hacerse de ese territorio.

No puede descartarse por qué radique ahí el legendario copropietario del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, quien tendría que haber dado su beneplácito para que el candidato del bloque opositor llegara al poder.

Es demasiado temprano para saberlo, pero la especie tiene sentido.

[email protected]

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Vistas: 748