*
Sábado, 20 de Abril de 2024

¿Quién es el tal Tlachi?

30 Junio, 2022
Alejandro Mondragón

Es recurrente que el gobernador Luis Miguel Barbosa mencione el apellido Tlachi, luego de referirse a la presencia de personajes que tienen mucho que explicar ante la herencia de inseguridad que se vive en la ciudad de Puebla.

¿Quién es Tlachi?

Sí, a quien el mandatario se refiere una y otra vez.

Todo apunta al poderoso jefe policiaco del morenogalismo que operó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el trienio de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Fue renunciado en diciembre del 2021 por el actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, pero sus antecedentes ahí están.

A este sujeto se le vincula a la protección de delincuentes y narcomenudeo en la ciudad de Puebla. La mano que mece la cuna.

Fuentes policiacas aseguran que está en la mira de las autoridades por las mismas acusaciones de jefes de la mafia local que lo han señalado de brindarles protección.

Se llama José Tlachi Meneses.

Llegó al Ayuntamiento de Puebla en el área de Seguridad Pública en 2002.

El entonces director Raúl Arandia, oriundo de Tehuacán, lo incorporó para las tareas contra la delincuencia, durante la administración del panista Luis Paredes Moctezuma.

Se mantuvo en constante ascenso en el sector con los gobiernos de Mario Marín Torres y Enrique Doger. Con la llegada de Blanca Alcalá se fue a Ixtapaluca, Estado de México.

Luego, en 2011, regresó a Puebla para desempeñarse como director de Seguridad Pública en Tehuacán hasta que el morenovallismo lo reclutó para las áreas de inteligencia y combate a la delincuencia desde la SSP del estado. De ahí se le incorporó a la administración municipal morenista con Claudia Rivera Vivanco.

María de Lourdes Rosales lo designó coordinador general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fue el responsable de los mandos policiacos y cada semana coordinó las acciones del complejo metropolitano.

Tlachi es licenciado en Derecho de la BUAP, especialista en técnicas antisecuestros, inteligencia policial, labores de combate al huachicol.

Vaya personaje ese tal Tlachi.

Vistas: 1824