*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Segundo aniversario luctuoso de Facundo Ayance en Huitzilan

1 Agosto, 2022
Leticia Montagner

El 11 de agosto próximo se cumplen dos años del fallecimiento de don José Facundo Ayance de los Santos, un luchador social y ex Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán.

Don Facundo dedicó los mejores años de su vida en la lucha por una sociedad más justa para defender al pueblo trabajador y a las familias huitziltecas de los ataques del cacicazgo. La madrugada del 11 de agosto de 2020, perdió la vida a los 65 años de edad.

Don Facundo fue Alcalde en el periodo 2008-2011 y destacó por darle continuar a la línea política  que ha llevado al municipio a ser ejemplo de desarrollo en la región. Fue integrante del pleno campesino antorchista en el municipio y después de terminar su encomienda, se dedicó a realizar activismo en municipios de Cuautempan y en los últimos años en Xochitlán de Vicente Suárez.

El dirigente del MA en Zacatlán, Sady García Córdova, dijo que don Facundo nunca claudicó en la tarea de buscar mejores condiciones de vida para las familias humildes, lo que lo motivó a elevar su compromiso con el pueblo, convirtiéndose en el líder antorchista de varios pueblos de Xochitlán.

El día de su entierro, hace dos años, habitantes del municipio dijeron y prometieron a don Facundo, que no abandonarían la lucha, que seguirían trabajando hasta lograr una patria más justa.

Muy conocido en el poblado, don Facundo se contagió de Coronavirus y fue esta enfermedad la que deterioró su salud y le arrebató la vida, pero los ciudadanos de Huitzilan de Serdán, lo siguen recordando.

 La palabra Huitzilan tiene su origen en las dicciones mexicas huitzitzillin, chupamirto o colibrí y la o lan, abundancia o cerca y significan lugar abundante en chupamirtos o cerca de los chupamirtos.

El municipio se localiza en la parte norte del Estado de Puebla. Tiene colindancia al norte con Zapotitlán de Méndez, al este con Xochitlán de Vicente Suárez, al sur con Tetela de Ocampo y al oeste con Cuautempan y Zongozotla.

[email protected]

Vistas: 516