*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Según los hermanos Luna Porquillo ellos no son responsables de nada en el PRD

3 Agosto, 2022
Fermín Alejandro García

El martes en esta columna se expuso que el PRD poblano enfrenta un fuerte lastre económico, entre otros factores, por las sanciones de 3.4 millones de pesos que la autoridad electoral le ha impuesto en los últimos años por una mala comprobación de las prerrogativas recibidas y que la mayoría de dichas multas, serían responsabilidad directa de Roxana y Vladimir Luna Porquillo. Al respecto, los hermanos aludidos han dado una respuesta –al autor de este espacio— que resulta inaudita y fuera de toda realidad, al sostener que: ellos no tienen nada que ver con el control de los recursos de este partido.

Ellos sostienen que han sido ajenos a las áreas de control financiero del PRD y que el instituto del sol azteca en Puebla, desde hace dos décadas, ha estado bajo el dominio de la corriente Nueva Izquierda, que es una expresión con la que siempre se han confrontado.

Dicha respuesta, en un primer momento, pudiera parecer convincente. Sin embargo, no lo es y lo que intentan los hermanos Luna Porquillo es rehuir a la responsabilidad de que son los autores, en mucho, del desplome político, electoral y hasta económico del Partido de la Revolución Democrática.

Para entender la versión expuesta en esta columna de que ellos tienen mucha culpa en la crisis del PRD, solamente hay que reparar en los siguientes dos escenarios:

 

En 2016, efectivamente –tal como lo mencionan los hermanos Luna en una carta que se publica al final de la columna— la presidencia del PRD recaía en Socorro Quezada Tiempo y la secretaría de Finanzas en Ruth Castro López, quienes eran militantes perredistas de Nueva Izquierda.

Ese año hubo una renovación de la gubernatura de Puebla y la candidata del PRD fue Roxana Luna Porquillo, por influencia de Héctor Bautista López, el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

De acuerdo con la consulta que este columnista hizo con funcionarios del PRD de esa época, Roxana Luna se obstinó en exigir que le entregaran a su equipo de campaña el manejo del presupuesto electoral y así ocurrió. Luego de que acabó la contienda, la entonces aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo se desatendió de colaborar en la comprobación de los fondos públicos utilizados por el partido en las actividades proselitistas. Eso derivó en una fuerte sanción, de alrededor de 900 mil pesos.

Un segundo escenario se construyó a partir de 2018, cuando de manera sorpresiva y nada congruente, los hermanos Roxana y Vladimir Luna traicionaron a sus propias convicciones. A lo largo de casi cuatro años encabezaron una lucha social y política contra el gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle Rosas, para que finalmente hace un lustro se convirtieran en aliados del morenovallismo.

A partir de que se volvieron un activo del morenovallismo, para nadie era un secreto que, aunque Nueva Izquierda tenía los cargos de presidencia y la Secretaría de Finanzas del partido, los que mandaban eran los hermanos Luna Porquillo, porque así lo acordaron con Rafael Moreno Valle Rosas.

Cada vez que no les gustaba algo en el partido, sobre todo en la postulación de candidatos a alcaldes y diputados, se quejan a través de terceras personas con Moreno Valle y éste, deba orden a los miembros de Nueva Izquierda de que prevalecieran los intereses de los hermanos Luna Porquillo y de la corriente ADN.

Por eso cuando Jorge Benito Cruz Bermúdez se fue la presidencia estatal del PRD, el partido quedó bajo control de Vladimir Luna. Periodo en que se generó una segunda ola de sanciones contra el instituto del sol azteca por parte de la autoridad electoral.

Los hermanos Luna Porquillo tienen el derecho de réplica y a continuación se reproduce una carta en la que intentan refutar lo publicado en este espacio:

Sr. Fermín Alejandro García

Le saludo respetuosamente al tiempo que haciendo uso de nuestro derecho legítimo de réplica hacemos los siguientes señalamientos sobre su nota “Los hermanos Luna Porquillo quiebran económicamente al PRD” publicada hoy 2 de agosto de 2022 en la sección “Cuitlatlán” del medio La Jornada de Oriente.

Dicha nota está plagada inconsistencias que lejos de aportar a la labor informativa genera perjuicios al Partido de la Revolución Democrática y a las personas señaladas, por ello como señal de respeto a los lectores del medio quienes merecen un ejercicio periodístico libre de desinformación precisamos lo siguiente:

1. Durante toda nuestra vida política hemos sido congruentes con nuestros principios, nos formamos en el PRD y seguimos aquí, continuando la lucha política y social de manera permanente, exista o no proceso electoral en el estado, siempre en la misma trinchera, aún en coyunturas de coalición.

2. Respecto a los recursos públicos del PRD, como parte de la institucionalidad del partido, existen personas responsables de finanzas quienes se encargan de de firmar todos los cheques y documentos financieros como parte de las funciones de tal Secretaría.

3. Es importante señalar que cualquier multa es consecuencia de señalamientos y notificaciones que no son atendidos oportunamente, en este caso por la Secretaría de Finanzas en turno, en total conocimiento de la presidencia ejecutiva. Si existieron omisiones, corresponde a las responsables en los tiempos señalados dar cuentas de ello.

4. De acuerdo con la ley, quien tiene la representación legal del partido, ante los tribunales y diversas autoridades, es el Presidente Ejecutivo del partido, no así el secretario general o los candidatos.

5. En los periodos señalados entre 2016 y 2018, las multas referidas correspondieron al ejercicio ordinario de las prerrogativas del partido.

6. Durante la gestión de Socorro Quezada como presidenta ejecutiva del PRD, la secretaria de Finanzas fue la C. Ruth Castro López, y de manera posterior, cuando Jorge Cruz Bermúdez presidió nuestro instituto político el encargado de finanzas fue el C. Francisco Landeros, todos integrantes de Nueva Izquierda, corriente que actualmente y como desde hace 2 décadas ha concentrado las decisiones administrativas y políticas del partido en el estado.

7. Respecto al caso de la precandidata que registró el PRD en el municipio de San Pedro Cholula, de quien señalan no se concretó su candidatura, fue derivado de una decisión que se tomó de manera colegiada respecto a las candidaturas comunes en todo el estado y no de un tema personal.

8. Finalmente, nuestro partido ha sufrido constantes golpes a su estructura y vida interna, centenares de militantes de izquierda que vieron en Morena una alternativa real para alcanzar posiciones de decisión y que hoy al tiempo, son también rechazados por las mismas estructuras de las que suponían renegar. Por otro lado la estigmatización permanente del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien parece olvidar que el PRD fue la plataforma que lo impulsó a nivel nacional incluso como Jefe de Gobierno y hoy ataca continuamente al partido acusándolo de las prácticas que hoy el mismo partido que fundó demuestra en la cotidianidad de su vida interna.

En una era donde abundan las noticias falsas y la desinformación, el periodismo es una actividad que se debe profesionalizar en nuestro país para que contribuya al desarrollo de nuestra democracia, por ello, señor Fermín García, le pedimos amablemente que brinde a sus lectores información precisa, confirmada y contrastada ajena a apreciaciones y juicios de valor personales. La calumnia y la opinión dictada no son recursos periodísticos éticos.

Por el bien de la comunicación política en nuestro estado, también le invitamos a que supere los tiempos donde los columnistas reciben órdenes para golpear personajes públicos sin pruebas o se transforman en plumas que reproducen lo que les dicta el poder político o el dinero, porque al final de todo, la verdad siempre termina por desenmascarar una mentira.

En atención a la presente y con fundamento en el Derecho de Réplica pedimos que esta nota aclaratoria sea añadida en el mismo lugar de la nota que da origen. Quedamos a su entera disposición para profundizar sobre esta información en los medios de comunicación necesarios.

Atentamente 2 de Agosto de 2022

Roxana Luna Porquillo

Vladimir Luna Porquillo

Vistas: 325