*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Abre LEM diplomado para abordar pendientes y logros en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial

4 Agosto, 2022
Fermín Alejandro García

Bitácoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de México es el nombre del nuevo diplomado que ofrece el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) para abordar y desglosar las implicaciones, logros, tareas y pendientes en los ámbitos de salvaguardia de dicho renglón. 

Programado del 6 de agosto de 2022 al 15 de abril de 2023, en modalidad presencial y en línea, el diplomado reunirá en Puebla a portadores culturales, investigadores, impulsores de expedientes, gestores culturales y especialistas. Con ello, el LEM busca “ofrecer un recorrido analítico, íntimo y afectivo por las raíces memoriosas, los trayectos coyunturales, las realidades contemporáneas y los futuros posibles del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en México”.  

En él, se abordarán cuatro vertientes del PCI: las expresiones inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad, lo que se encuentra en candidatura de inscripción, lo reconocido en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia y tres experiencias de salvaguardia que aportan perspectivas de análisis, reflexión y aprendizaje. 

Así, durante 18 sesiones se identificarán herramientas reflexivas y operativas útiles para el desarrollo de proyectos en torno al PCI. El programa tendrá una sesión de apertura denominada El horizonte que trazará las líneas de acercamiento, enfoque y problematización; así como cuatro módulos de navegación por el devenir de los patrimonios; una sesión para conocer herramientas y metodologías de gestión y producción, y una sesión de cierre llamada La enunciación, destinada a la revisión de herramientas y procesos para desarrollar proyectos editoriales con sentido de salvaguardia.
 

El módulo 1 Prodigios de la cadencia está destinado a desglosar el quehacer de lo rítmico que nace en lo constructivo y lo que fluye. Por ello, se abordan la talavera, la charrería, los Parachicos y la experiencia de las Mujeres Milenarias con el pulque. 

El módulo 2 Territorios del florecer se adentra en las geografías del resguardo, la formación y la fe. Para ello, se abordarán el relieve sacro de Tolimán, el modelo del Centro de las Artes Indígenas y la liturgia comunitaria de la Romería de Zapopan. Este bloque cierra con una sesión destinada a las experiencias en proyectos de salvaguardia del PCI.  

El módulo 3 Pasiones de la multiplicidad aborda los troncos y el ramaje de las tradiciones extendidas, poliédricas y corales: la Cocina tradicional, el Día de Muertos y el Mariachi. Como cierre de esta fase, se desglosa el trabajo llevado a cabo en el Archivo Sonoro de la Tierra Caliente “Leandro Corona Bedolla”. 

El módulo 4 Espíritus del viento convoca a ofrendar el vuelo, el canto y el deseo. Aquí se genera el acercamiento a las singularidades de la Ceremonia Ritual de Voladores y la Pirekua. Además, se conocerá la experiencia del expediente binacional del bolero y las metas de la comunidad bordadora de tenangos. 

En este programa cada sesión se constituye para inducir a identificar, evaluar y acopiar herramientas reflexivas y operativas útiles para los proyectos personales o colectivos vinculados con el PCI. Dichos instrumentos procesuales, metodológicos y formales se comparten desde la formación, la experiencia, los hallazgos personales, las iniciativas específicas y los contextos de cada docente. 

El diplomado Bitácoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de México está abierto a quienes tengan experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionados con la salvaguardia del PCI en áreas como inventarios, registro de prácticas culturales, documentación de saberes, vitalización de tradiciones, procesos identitarios, fortalecimiento de memoria comunitaria, difusión de expresiones culturales, investigaciones históricas, políticas culturales, gestión cultural, mapeos regionales, comunicación, difusión y proyección del patrimonio, recopilación, análisis y divulgación de saberes tradicionales, organización comunitaria, iniciativas turísticas desde el PCI y proyectos editoriales en torno al PCI. 

Para más información se puede entrar al sitio https://lemmexico.com/bitacoras1/ 

Vistas: 347