*
Lunes, 8 de Agosto de 2022

Ken Salazar sin la popularidad de Christopher Landau

4 Agosto, 2022
Érika Nieto

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar estuvo de gira de trabajo por Chiapas para implementar los programas de migración acordados durante las últimas reuniones del presidente de ese país, Joe Biden, con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y aunque la función del diplomático no es ser popular ni el más querido, lo cierto es que las actividades que implementa no tienen ni la misma aceptación ni la misma credibilidad que tenía su predecesor, Christopher Landau.

La cercanía con el mandatario mexicano y la aprobación de muchas políticas públicas emprendidas en esta administración, aunque contraponen lo que busca el gobierno norteamericano que representa, le disminuyen constantemente su popularidad, por lo menos en redes sociales.

Y muy a pesar de que en su momento el exembajador Landau criticó al actual gobierno federal por sus acciones emprendidas en contra del crimen organizado y de su preocupante crecimiento delictivo en el país, hasta la fecha los mexicanos interactúan con él y le expresan su cariño en redes sociales.

Mientras que al embajador Ken Salazar constantemente recibe el rechazo de sus seguidores porque consideran que las acciones que emprende afectan a los migrantes, así se demostró durante su visita a varias ciudades de Chiapas, como Arriaga o Tuxtla Gutiérrez donde visibilizó el problema de los flujos migratorios que llegan desde Centroamérica e hizo un llamado a “romper las cadenas de tráfico de personas” que dejan constantemente una huella de muerte en carreteras y vías de tren.

Una constante la pérdida de vidas migrantes

Otra vez un tráiler lleno de migrantes, otra vez abandonado a su suerte mientras en su interior decenas se asfixiaban, pero en esta ocasión en el vecino estado de Veracruz, fue en la zona de Acayucan-Sayula de Alemán, donde 400 migrantes fueron abandonados en un contenedor de tráiler, solo 94 fueron asegurados, los demás escaparon para no ser deportados y así continuar con su trayecto al norte del país.

Mientras que, el miércoles pasado en la conocida como Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros se aseguró un camión torton con 116 migrantes a abordo que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración y posteriormente serán deportados.

Y es que, aquella experiencia en San Antonio Texas, donde murieron 57 personas puede repetirse en cualquier momento dada la cantidad de personas en tránsito que vienen desde el sur del continente y que ya sea por mar o por tierra, buscan llegar hasta Estados Unidos o a Canadá.

Desafortunadamente, hace pocos días también murieron 17 migrantes en la ruta de las Bahamas, la mayoría de ellos de origen haitiano que ante la dificultad de cruzar por México se aventuran a viajar por el océano y no siempre tienen éxito ocurriendo este tipo de tragedias. También se agregan los migrantes de origen venezolano que fallecieron hace unos días, la mayoría de ellos en la región norte de Nicaragua, recordemos que México empezó a solicitar visa a los venezolanos para cruzar por México orillándolos a buscar otras rutas para llegar hasta los Estados Unidos, su objetivo final.

Comentarios vía twitter: @erinife

Vistas: 141