*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Migrantes en Estados Unidos festejan el Día de la Independencia de México

8 Septiembre, 2022
Érika Nieto

Los mexicanos que viven y trabajan en el exterior llevan consigo las tradiciones de festejo a nuestros símbolos patrios y aunque la Batalla del 5 de mayo es una de las fechas más importantes para poblanos y mexicanos en la Unión Americana, llegando los festejos incluso a la Casa Blanca, el Día de la Independencia también es una fecha que se conmemora con desfiles, ceremonias y fiesta en diversos rincones del país que da cobijo a millones de mexicanos.

Después de dos años de pandemia y de que los eventos multitudinarios estuvieron limitados, será este fin de semana del 10 y 11 de septiembre, así como el 17 y 18 cuando miles de mexicanos compartan no solo el famoso grito de independencia sino la nostalgia por su país, por su familia y por la gastronomía, la música y todo el folklor que como mexicanos disfrutamos en estas fiestas patrias.

Para el sábado 10 se llevarán a cabo el desfile y ceremonias en el condado de Yonkers, Nueva York, mejor conocida como Puebla York donde hay millones de poblanos y mexicanos viviendo en esa región. El alcalde de Yonkers, Mike Spano, con quien los poblanos de la zona tienen una relación muy cercana, acudirá a los festejos en los que esperan poco más de 4 mil asistentes.

En la ciudad de Chicago, Illinois, la federación de Clubes Michoacanos anunció para este sábado 10 el Desfile de las Fiestas Patrias Mexicanas que iniciará en la Casa Michoacán de esa ciudad y que seguirá por una de las avenidas principales como la Damen Avenue.

Para el domingo 18 de septiembre los grupos pro migrantes de California realizarán el desfile y la ceremonia conmemorativa a la independencia mexicana. En el Este de Los Ángeles, California, Francisco Moreno como integrante del Comité Cívico Patriótico es uno de los organizadores de todas las actividades que se realizarán en el Bulevar César Chávez y la Avenida Mednik.

Ese mismo fin de semana del 18, está anunciada la celebración en Manhattan con el desfile que, desde 1994, organiza la activista poblana Patricia Hernández, fundadora y directora del Comité Cívico Mexicano y que disfrutarán en la Madison Avenue de Nueva York, entre la calle 38 y la 26. Para ese evento está anunciada la visita del senador poblano, Alejandro Armenta, recién nombrado como presidente de la mesa directiva del senado de la república y quien ha levantado la mano en su aspiración a gobernar el estado de Puebla.

Recordemos que es una tradición desde el sexenio del ex gobernador Melquiades Morales que algunos funcionarios, diputados o senadores, a veces hasta el mandatario estatal acuden a estos festejos para mostrar su cercanía con los migrantes mexicanos.

Y es que, aunque las Cámaras de Comercio de esos condados son los que generalmente apoyan este tipo de festejos en coordinación con los clubes de migrantes, Carlos Orea, director de la Casa del Migrante poblano en California, reconoció que desde que inició esta administración federal en México, los apoyos para este tipo de actos son nulos por parte de las oficinas de representación y consulados, de ahí que los migrantes estén decepcionados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Vistas: 1016